Qué es el necroturismo

En los últimos años, una nueva tipología de turismo con los cementerios como protagonistas se ha convertido en tendencia: el necroturismo.

Aunque no existe una definición académica para este término, algunos autores lo describen como «una forma de turismo que quiere dar a conocer el rico patrimonio artístico e histórico que se puede encontrar en los cementerios de muchas ciudades del mundo».

Por tanto, las visitas a los cementerios suponen una nueva forma de ver el arte y hacer turismo.

¿QUÉ ES EL NECROTURISMO?

En Europa, en 2010, se fundó la Ruta de los Cementerios Europeos, actualmente formada por 75 cementerios ubicados en más de 50 ciudades de 20 países europeos, y 21 de ellos se encuentran en España.

Según la Ruta Europea de los Cementerios, los cementerios son «espacios sagrados y emocionales pero al mismo tiempo son testigos de la historia local de las ciudades y pueblos».

En estos lugares se pueden observar diferentes estilos artísticos, como el gótico, el románico, el barroco o el Art Noveau, entre otros, convirtiéndose así en atractivos sitios para entrar en pleno contacto con el arte, así como para visitar a personalidades que están enterradas en estos y que pertenecen a varios campos, como por ejemplo la literatura, el cine, la política o la música.

En Galicia, desde la antigüedad, existe una arraigada tradición en cuanto a la muerte y los ritos funerarios, siendo la línea entre la vida y la muerte muy estrecha.

Uno de los mitos más conocidos sobre la muerte en Galicia es el de «A Santa Compaña», consistente en la aparición de una procesión de muertos que deambulan por una parroquia o un pueblo durante la noche, visitando aquellas casas en las que alguien morirá pronto.

Es por todo ello que los cementerios tienen una especial importancia en la comunidad gallega.

¿DÓNDE ESTÁN ESTOS CEMENTERIOS?

Uno de los cementerios más relevantes de Galicia y que forma parte de la Ruta de los Cementerios Europeos es el de San Amaro, en A Coruña. Frente al mar, el cementerio se divide en tres partes: la religiosa, la civil y la británica, esta privada y cerrada al público.

Es un conjunto de estilo neoclásico, siendo la entrada principal y la capilla los máximos exponentes de este. El cementerio ofrece visitas guiadas y recorridos nocturnos (para más información, haga clic en el siguiente enlace).

Otro cementerio gallego incluido en la Ruta de los Cementerios Europeos es el Cementerio de San Froilán, en Lugo. Fue construido sobre una antigua necrópolis megalítica, de la que aún quedan tres túmulos en las inmediaciones. El cementerio es una combinación de diferentes estilos y épocas que se reflejan en las diversas decoraciones que existen en el sitio.

En la provincia de A Coruña se encuentra también el Cementerio de los Ingleses, en Camariñas. A raíz del naufragio del barco británico «HMS The Serpent» en 1890 en la costa de este pueblo, los vecinos decidieron enterrar a los fallecidos, surgiendo así este cementerio en A Costa da Morte.

Además, en A Costa da Morte, más concretamente en Finisterre, se ubica el polémico Cementerio del Fin del Mundo, construido en 1998 por el arquitecto gallego César Portela. El cementerio está formado por 14 cubos de granito, todos ellos desprovistos de símbolos religiosos, siendo este uno de los más modernos de los cementerios gallegos.

Cabe mencionar también el Panteón de Gallegos Ilustres en Santiago de Compostela. En el interior de la iglesia de Santo Domingo de Bonaval se encuentran los restos de Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán y Alfonso R. Castelao, todos ellos ilustres personalidades de la historia gallega.

Por último, hay que mencionar la gran popularidad que ha alcanzado el necroturismo en estas últimas décadas, ya que hace que los cementerios sean apreciados no solo por su finalidad principal, sino también como recurso turístico y artístico de un territorio, aumentando así el número de visitantes a medida que pasa el tiempo.

Que Es El Necroturismo 1
Qué es el necroturismo

TURISMO DE CEMENTERIOS

CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (CÓRDOBA)

La vista neoclásica de este cementerio es el principal atractivo para los visitantes. Fue construido durante la ocupación francesa a principios del siglo XIX y está ubicado en el mismo complejo que la iglesia de peregrinación del mismo nombre.

En la fachada se pueden ver dos partes de columnas adyacentes y una virgen con su hijo encima de una inscripción en latín que dice: “Salud para los enfermos”. Entre los personajes famosos enterrados aquí se encuentra el torero “Manolete”.

CEMENTERIO BENADALID (MÁLAGA)

Hay un cementerio muy especial en medio de la sierra de Ronda. Se trata del cementerio de Benadalid, que se ubica en una antigua fortaleza con torres redondas fuera del casco urbano. Los nichos están unidos a las paredes interiores de cada torre y son una vista muy curiosa.

Si quieres visitar un cementerio muy especial, entonces debes acercarte a este punto geográfico de la provincia de Málaga, donde también podrás disfrutar de la naturaleza circundante.

Una forma interesante y más cultural de mirar un cementerio. En muchos cementerios se conservan valiosas estatuas y arquitectura, además de las misteriosas leyendas. Una nueva forma de ver y disfrutar los cementerios.

Eso sí, siempre con respeto al fallecido. Si se encuentra en alguno de estos lugares, no olvide visitar el cementerio respectivo.

Qué Es El Necroturismo
Necroturismo

CEMENTERIO DE MONTURQUE

El cementerio de Monturque es parte del “Tour Cementerio Europeo” y una visita obligada para cualquier interesado en el turismo de cementerios.

El interés es tan grande que el cementerio se presentó en las principales ferias de turismo como FITUR en Madrid. Bajo el cementerio hay cisternas romanas que estuvieron escondidas durante más de mil años y son una importante construcción de ingeniería.