Qué es una leyenda

El cuento de hadas es más poético, la leyenda es más histórica; el primero existe con seguridad casi en sí mismo en su florecimiento y consumación innatos.

La leyenda, por el contrario, se caracteriza por una menor variedad de colores, pero representa algo especial en el sentido de que se adhiere siempre a aquello de lo que somos conscientes y conocemos bien, como un lugar o un nombre que se ha asegurado a través de la historia.

LEYENDA

La leyenda exige ciertas condiciones sin las cuales no puede existir en absoluto, o solo puede existir en una forma menos perfecta. Si bien el cuento de hadas es fantástico y no está vinculado a un momento o lugar en particular, la leyenda está vinculada a entornos familiares y poblada por seres humanos

Muchos teóricos critican el uso del término «histórico» para describir leyendas, alegando que aunque se refieren a tiempos, lugares y personas reales, y aunque pretenden representar eventos reales, las leyendas no son necesariamente históricas.

Más bien, están historizados, lo que significa que se cuentan como si fueran. Esa es una distinción con una gran diferencia en lo que respecta a las leyendas.

DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA

La leyenda es una narración conversacional cuyos eventos relatados se establecen en el tiempo histórico (a diferencia del cosmológico del mito) y cuya narración hace posible el debate sobre la ocurrencia y / o eficacia del «mundo real» de los eventos, personajes, creencias populares y / o folk costumbres descritas.

Muchas leyendas son migratorias, es decir, sus variantes son ampliamente conocidas en diferentes áreas geográficas.

Por esta razón, además del hecho de que las leyendas tratan típicamente de lo ambiguo y lo inusual, sus tramas, tipos de personajes y motivos pueden proporcionar una sensación de familiaridad y extrañeza para aquellas obras literarias y películas que se basan en ellas.

ENTONCES, DE ACUERDO CON ESTOS TEXTOS ¿QUÉ SON LAS LEYENDAS?

  • Narrativas: Historias que pueden contarse o escribirse en prosa.
  • Historicizados: Ocurren en el mundo cotidiano y no en uno fantástico o cosmológico, contados como si fueran verdaderos.
  • Creíbles: contienen elementos que refuerzan la veracidad de la historia.
  • Migratorias: a menudo ampliamente conocido por muchas variantes diferentes.
  • Extrañas: Preocupado por lo ambiguo, inusual y extraño.
Qué Es Una Leyenda
Qué es una leyenda

Vamos a introducir un concepto más antes de continuar; la leyenda contemporánea, que quizás conozcas con el nombre de «leyenda urbana».

Esta depende de tres elementos básicos; autenticación, la inclusión de detalles cotidianos y un estilo y tonos particulares utilizados en la narración.  En términos de autenticación, los narradores de leyendas contemporáneas a menudo creen que son verdaderas y las representan como tales de algunas formas específicas.

  • El primero es un estilo de atribución comúnmente conocido como «amigo de un amigo. Por ejemplo, un narrador de leyendas podría decir que el evento descrito en su narrativa le sucedió a la hermana de un vecino.
  • El segundo implica situar la narrativa en el mundo real como se discutió anteriormente.
  • El tercero es obtener la narrativa en un medio de comunicación de buena reputación, como un periódico importante.

Los detalles cotidianos pueden incluir ubicaciones urbanas, tecnologías, preocupaciones políticas actuales, temores sobre enfermedades como el Covid-19 o el VIH / SIDA.

Por último, las leyendas contemporáneas se cuentan de manera informal en un estilo conversacional que puede incluir un «tono de cine negro», que a menudo es impactante o espantoso, también se le puede incorporar humor negro y depende de finales retorcidos para el efecto.

Con este concepto en mente, podemos agregar la siguiente información sobre leyendas contemporáneas a nuestra lista de atributos. Son:

  • Autenticadas: Atribuido al amigo de un amigo, situado en el mundo real o procedente de medios de comunicación de buena reputación.
  • Recientes: Contiene referencias a ubicaciones urbanas, preocupaciones políticas actuales, tecnologías y otros elementos de la vida moderna.
  • Conversacional: Contada de manera informal y, a menudo, con un tono de «cine negro».
Leyenda O Mita
Leyenda O Mito

EJEMPLO DE UNA LEYENDA

¿Listo para trabajar? ¡Genial! Dale una buena lectura a la pieza corta que sigue y, usando la información anterior, observa qué elementos de la leyenda contemporánea encuentras en ella.

Paráfrasis de la leyenda:

¿Está el profesor que desapareció en Thompson Park? Supuestamente todo el parque está embrujado y hace unos años, un maestro de Jefferson Community College, una escuela local, llevó a algunas personas al parque para la clase porque era un día tan agradable.

Aparentemente, estaban sentados en el césped al pie de una pequeña colina mientras él daba una conferencia. En un momento, caminó hasta la cima de la colina, se dio la vuelta y vio a los estudiantes actuando de manera extraña, así que volvió a bajar la colina. Y, de repente, los estudiantes empezaron a enloquecer, gritar y correr.

Cuando logró que un estudiante se calmara lo suficiente para hablar, descubrió por qué. Al parecer, cuando el profesor caminó hacia la cima de la montaña, desapareció. Los estudiantes se levantaron y empezaron a buscarlo cuando de repente apareció al pie del cerro.

Análisis

Esta pieza es una narrativa en prosa que se ha historizado porque afirma que un verdadero maestro y estudiantes reales fueron a un lugar real donde realmente sucedió un evento extraordinario.

Esto también lo hace creíble aunque sea extraño. Cuando traemos los criterios anteriores al análisis, podemos ver que el narrador ha autenticado la narrativa con las personas y lugares antes mencionados.

El evento que describe fue lo suficientemente reciente como para haber ocurrido en un colegio comunitario, y que escribió la narrativa en sí misma en un estilo conversacional.

¡Puedes extraer algunos otros términos y seguir practicando!