Cómo saber cuánta luz consumes y el precio en tu móvil

El tema de facturación de luz es algo preocupante para los ciudadanos. Los altos precios que se cancelan por el consumo de energía eléctrica solo corresponde al uso excesivo y cero responsable.

En los últimos años la cantidad de electrodomésticos y equipos desarrollados para facilitarnos la vida han ido en aumento. Pero al mismo tiempo, también se le une el incremento en los niveles de luz necesaria para mantenerlos en funcionamiento.

Lea TAMBIÉN: CÓMO AHORRAR CON LA FACTURA DE LA LUZ

Esto no es solo un problema que puede afectar tu bolsillo, también lo es para el ecosistema. El desarrollo de nuevas tecnologías ha comenzado a generar el desgaste de los recursos naturales.

Afortunadamente los costos de la factura de la luz pueden reducirse y también es posible entrenarse en el campo del ahorro. No solo puedes controlar el tema de los gastos innecesarios, también te ahorrarás dinero, molestias y contribuyes con el medio ambiente.

¿Cómo saber cuánta luz se está consumiendo?

¿Cómo Saber Cuánta Luz Se Está Consumiendo?

Antes de conocer cómo es el mecanismo para saber cuánta luz se está consumiendo, es necesario que sepas que hay una gran diferente entre las distribuidoras y comercializadoras. Es decir, que hay una estrecha diferencia entre distribuidoras eléctricas y comercializadoras con la que se tiene el contrato.

Es importante saberlo porque la consulta del consumo de luz se debe hacer con la aplicación correspondiente de las primeras.

Por lo tanto es más que seguro que la empresa con la que la ciudadanía tienen contratado el servicio de luz, no sea realmente la que distribuye. La mayoría de las veces, las personas tienen el contrato de luz con la comercializadora, pero quien envía y gestiona el proceso es la distribuidora. Esta con la que la comercializadora tiene acuerdos.

Un total de 625 comercializadoras de electricidad son la que se encuentran en España. Mientras que hay un total de 333 distribuidoras eléctrica.

Tal como hemos explicado, las distribuidoras son las que se encargan de hacer llegar la electricidad a zonas determinadas, las propietarias y responsables de la red eléctrica. Mientras que las comercializadoras únicamente hacen de intermediarias con ofertas propias entre distribuidoras y clientes.

Conocer la distribuidora

Conocer La Distribuidora

Todo cliente debe conocer la información para que pueda acceder a los datos del contador de luz al entrar a la aplicación de la distribuidora. Por lo tanto, el primer paso que se da es conocer cuál es la que finalmente funciona. Esto será importante ya que así lograrás identificar las aplicaciones correspondientes para obtener la información de los gastos y consumos.

Mayormente la cartera de clientes en cuanto a luz se reparten entre cinco distribuidoras; Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. Por lo tanto en la factura de luz debería aparecer cuál de estas distribuidoras tienes.

Así que solo debes ver la última factura para conocerlo, o en tal caso bajar al cuarto de contadores para conocer o ver alguno de los logos.

Consulta de consumo de luz a través del móvil

Consulta De Consumo De Luz A Través Del Móvil

Ahora bien, luego de conoces las cinco principales distribuidoras e identificar cuál es la que te corresponde, puedes registrarte en ellas y ver los enlaces. Ten en cuenta que las distribuidoras no procederán a crear cuentas tipo usuario al contratar el servicio de luz.

Endesa Distribución. Para poder registrarte necesitas nombre y apellidos, documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo. También se necesita un correo electrónico de contacto, número de móvil y dirección. Luego, puedes consultar el consumo de luz y tarifa desde su app oficial de e-distribución, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.

Iberdrola Distribución. En esta opción, necesitas el código CUPS que encontrarás en la factura de la luz, un correo electrónico de contacto y número de móvil. Luego, puedes consultar el consumo de luz y la tarifa correspondiente desde su app oficial de i-DE. Está disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.

Más opciones

Unión Fenosa Distribución. Al igual que las necesitas nombre y apellidos, documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto. Luego, puedes consultar tu consumo y tu tarifa desde su app oficial de Naturgy Clientes. Todo disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.

E-Redes EDP Distribución. En esta opción, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, documento de identidad o pasaporte, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil. Luego, puedes consultar el consumo de luz y tu tarifa desde su app oficial de EDP Clientes.

Viesgo Distribución. Necesitas documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto. Luego, puedes consultar el consumo de luz y tu tarifa desde su app oficial de Viesgo, disponible en Google Play para Android.

En todas las aplicaciones podrías ver el historial de consumo de luz, pudiendo averiguar los momentos en los que más energía has consumido.