El beneficio de Orange Spagne se desplomó un 91% en 2020

Orange Spagne, la sociedad en la que Orange impulsa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 430 personas, obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en 2020, un 91% menos que en el año anterior, según las cuentas anuales depositadas este martes en el Registro Mercantil y consultadas a través de Infoempresa.

La compañía ha alegado razones organizativas para el expediente, que no afecta a otros negocios no contemplados en esta sociedad como las tiendas, pero los sindicatos han denunciado durante las negociaciones que gran parte de la argumentación de la empresa se centra en el contexto hipercompetitivo del mercado español y al caída de ingresos.

En el informe se hace referencia a un resultado de explotación antes de amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 1.086 millones de euros, debido a la evolución y sostenibilidad de ingresos en determinados segmentos de negocio, como a la contención de costes comerciales y de distribución que compensan el derivado de la compra de contenidos televisivos.

Asimismo, Orange España, a través de la sociedad Orange Spagne, distribuyó el 5 de noviembre del pasado año 200 millones de euros en dividendos a su matriz en 2020 con cargo al resultado del ejercicio anterior, un 66% menos que en 2019.

En 2019, la empresa española entregó a su filial 157,46 millones de euros con cargo a reservas voluntarias y 442,523 millones de euros en concepto de devolución de prima de emisión.

CAÍDA DE INGRESOS

La compañía también redujo sus ingresos en un 6,45%, hasta los 4.471 millones de euros, mientras que los costes de personal aumentaron más de un 5% hasta los 258,8 millones de euros.

El informe de cuentas señala como riesgo la alta competitividad del mercado español «intensificada por la actuación del ‘low cost'» de los operadores móviles virtuales y otros como «MásMóvil y Digi», específicamente citados en el mismo.

En este contexto, señala que la generalización de tarifas planas y bonos de datos unido al abaratamiento de precios han afectado al valor total de los ingresos de la compañía, que también cayeron en el primer trimestre de 2021 un 7,4%.

Entre las previsiones de negocio de la compañía se encuentra el concurrir a la subasta de 700 MHz de julio y seguir apostando por el 5G, así como la diversificación de los negocios con verticales como la transformación digital, banca móvil, hogar inteligente, seguros o seguridad.