Cómo acceder a las ayudas directas a autónomos y pymes

Las ayudas para autónomos y pymes 2021, son parte de los llamados colectivos. Estos básicamente son dirigidos al gremio que se le ha complicado o se ha visto imposibilitado para encontrar financiación o ayudas.

De acuerdo al Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, fueron establecidas las medidas excepcionales de protección en favor de los trabajadores autónomos y pymes. Esto significa que fueron reguladas las prestaciones de cese de actividad para todos aquellos que se vieron en la obligación de suspenderla.

Lea TAMBIÉN: CÓMO DENUNCIAR UN PROGRAMA DE TV

Este decreto se extiende, también para todos aquellos que se vieron afectados en sus negocios (pymes) debido a una reducción considerable en la facturación. La ayuda para autónomos y pymes es oxígeno ante la contingencia que ha dejado la pandemia del coronavirus.

De hecho, la ayuda para autónomos es un poco de aire ante lo que ponía en riesgo la permanencia de actividad y la estabilidad económica de las familias. Aunque la medida estaba vigente hasta el 31 de enero, la pandemia del coronavirus ocasionó que se ampliara y se prorrogara las medidas de protección.

¿Las ayudas para autónomos y pymes abarcan a todo el gremio?

¿Las Ayudas Para Autónomos Y Pymes Abarcan A Todo El Gremio?

Tal como hemos dejado claro al principio, la ayuda para autónomos y también pymes tienen la finalidad de garantizar la solvencia de las empresas.

Dichas ayudas se podrán usar para pagar la deuda que se pueda tener desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 con proveedores. También por el pago de gastos fijos como los salarios o los arrendamientos, o para deudas financieras y no financieras.

Para poder acceder a una ayuda para autónomos o pymes, se debe estar entre las empresas y autónomos que se dediquen a alguna de las 100 actividades económicas recogidas en el Real Decreto. Es decir todos aquellos que encarguen de por ejemplo: hostelería, la restauración, comercio, transporte, cultura o deporte.

Todo sector que fue más afectado por la pandemia, pero aparecerán más especificadas en el BOE.

Otro punto a tener en cuenta es que solo pueden recibir las ayudas para autónomos, aquellas pymes que hayan tenido una caída de facturación . Dicha caída debió ser de al menos 30% con respecto a los ingresos que fueron obtenidos durante el 2019.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas para pymes y autónomos?

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Acceder A Las Ayudas Para Pymes Y Autónomos?

Todos los autónomos y pymes que soliciten ayudas deberán estar al corriente con las obligaciones fiscales y tributarias.

Parte de los requisitos para poder tener acceso a la ayuda para autónomos son:

  • No haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
  • No haber dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas.
  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, no hallarse declarados en concurso.
  • No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • Durante un periodo de dos años, el equipo directivo no pude incrementar su salario. No pueden repartirse dividendos. 
  • No se encuentren en situación de concurso ni hayan finalizado su actividad cuando presenten la solicitud de ayuda.
  • Estar al día en la Seguridad Social y obligaciones tributarias.

Tal como se ha mencionado en varios medios internacionales, al menos 7.000 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos. Una dotación que ha anunciado el gobierno, y que se destinará, de un modo directo, a aquellos autónomos y pymes cuyos ingresos se hayan visto reducidos, tal como mencionamos, en más de un 30% respecto al 2019. 

El fondo será gestionado por las comunidades autónomas, aún con la Agencia Tributaria controlará los requisitos exigidos para obtener las prestaciones. 

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se podrá solicitar las ayudas directas.

Puntos a tomar en cuenta

Puntos A Tomar En Cuenta

Se podrá concurrir a las convocatorias realizadas por las distintas comunidades autónomas, exceptuando aquellos pymes o autónomos que:

– Su volumen de operaciones en 2020 haya sido igual o inferior a 10 millones de euros.
– No se encuentren en el régimen de grupos en Impuesto sobre Sociedades.

Los dos casos, podrán realizar la solicitud en aquella comunidad en la que tenga establecido su domicilio fiscal. 

En caso que el volumen de operaciones haya sido superior a 10 millones de euros y desarrollan su actividad en más de una Comunidad Autónoma, el autónomo o pymes podrá realizar la presentación de la solicitud en las convocatorias abiertas en los distintos territorios.

Es preciso saber que las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla establecerán los criterios para otorgar las ayudas por destinatario, pero no podrán superar los siguientes límites:

  • Para empresas o autónomos con régimen de estimación directa y con un máximo de 10 empleados cuyo volumen de operaciones haya caído más del 30% en 2020, la ayuda máxima que se concederá será del 40% de la pérdida
  • Para pymes o autónomos con más de 10 empleados, las ayudas directas serán del 20% del importe de las pérdidas en el volumen de operaciones en 2020.