Qué es un espolón

El espolón del talón está formado por pequeñas grietas e inflamaciones que conducen a depósitos de calcio. El resultado es dolor en la zona del talón. Los espolones del talón generalmente se pueden tratar de manera conservadora sin cirugía.

¿QUÉ ES UN ESPOLÓN EN EL TALÓN?

El espolón del talón (fascitis plantar) es un depósito de calcio en forma de espina en los tendones y ligamentos (fascia plantar) del calcáneo y la planta del pie.

Un espolón calcáneo, también llamado espolón calcáneo o, en términos médicos, espolón calcáneo, es una excrecencia en forma de espina del hueso del talón. El hueso del talón es el hueso más grande del pie y se encuentra en la parte posterior del pie, el talón.

El hueso del talón está rodeado de tejido graso. Además, tanto la placa del tendón de la planta del pie como el tendón de Aquiles se adhieren a ella. Mientras que la placa del tendón llega hasta los dedos de los pies, el tendón de Aquiles conecta el hueso del talón con el músculo de la pantorrilla.

Una gran parte de tu peso corporal descansa sobre el talón

Con movimientos dinámicos, por ejemplo cuando corres o saltas, la carga se multiplica. Si el talón se somete de forma incorrecta o excesiva durante un largo período de tiempo, se fortalecerá.

Deposita más cal en el área donde el hueso se fusiona con un tendón. Este depósito de calcio crece gradualmente hasta convertirse en un espolón óseo, el espolón del talón.

Como resultado, el pie intenta absorber la presión excesiva y estabilizar el cuerpo. Hay dos formas: el espolón del talón inferior (plantar) y el superior (craneal). Mientras que el espolón inferior del talón crece en la parte inferior del hueso del talón hacia los dedos de los pies, el espolón superior del talón se encuentra en la parte posterior del calcáneo en el tendón de Aquiles.

¿CÓMO SURGE EL ESPOLÓN DEL TALÓN?

Los ligamentos y tendones que corren dentro de la planta del pie se adhieren al hueso del talón. Esta estructura se llama fascia plantar. La sobrecarga de estos ligamentos y tendones puede provocar pequeños desgarros e inflamaciones en la estructura.

Para estabilizar la lesión, el cuerpo almacena calcio allí, lo que puede resultar en un espolón de talón similar a un hueso.

El espolón del talón generalmente tiene un tamaño de solo unos pocos milímetros, pero causa dolor en el área del talón. Dado que el espolón del talón es una expresión de una inflamación de la fascia plantar, la enfermedad también se conoce como fascitis plantar.

CAUSAS

En el caso del espolón del talón, las posibles causas son la sobrecarga severa del talón o la desalineación del pie. Además, el ejercicio sin calentamiento previo y el sobrepeso pueden favorecer el desarrollo. La enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 40 y 60 años.

SÍNTOMAS DEL ESPOLÓN CALCÁNEO

El espolón del talón en sí no causa ningún problema de salud. Solo cuando el tejido graso circundante o el punto de unión del tendón de Aquiles se inflama, se produce dolor. Si una inflamación se hincha en el espolón del talón, el dolor se vuelve notable cuando ocurre:

En el caso del espolón del talón inferior, se produce un dolor punzante, ardiente o aburrido en la parte inferior del talón.

En el caso del espolón del talón superior, el pie duele en la base del tendón de Aquiles.

Se vuelve particularmente incómodo después de largos períodos de descanso, por ejemplo, por la mañana después de levantarse. Cuando ha «entrado» un poco, el dolor suele remitir un poco.

Las principales quejas con el espolón del talón son:

  • Dolor agudo dependiente del estrés en el área del talón
  • Dolor por la mañana después de levantarte.
  • En la etapa inicial, el dolor suele desaparecer después del ejercicio. En la etapa avanzada, los síntomas duran más y el dolor puede ocurrir incluso en reposo.
  • diagnóstico
  • Durante el examen, se puede observar una sensibilidad a la presión de la inserción del tendón en el talón. El espolón del talón se diagnostica con una radiografía.

TERAPIA

El tratamiento generalmente se realiza sin cirugía. Es importante proteger el talón afectado. En la etapa aguda, la inflamación se trata con inyecciones antiinflamatorias locales. El dolor se trata con analgésicos.

Las plantillas especiales para zapatos alivian el talón y evitan el contacto directo entre el espolón del talón y el suelo. Se utilizan ondas de choque de alta frecuencia (ondas sonoras) para destruir los depósitos de cal.

Qué Es Un Espolón
Qué es un espolón

NO TIENE POR QUÉ SER UN ESPOLÓN EN EL TALÓN

¿Has tenido dolor en el talón al pisar durante algún tiempo? Entonces también podría ser el muy citado «acortamiento de los músculos de la pantorrilla». Mientras tanto, sin embargo, se habla más de «fascia pegajosa o enmarañada».

Un simple ejercicio diario de estiramiento puede brindar alivio: tome una toalla o una cuerda y acuéstese boca arriba. Sostén un extremo de la cuerda o toalla con una mano y coloca la parte anterior del pie en el medio (como una especie de estribo).

  • Ahora levanta la pierna a estirar junto con el paño verticalmente en el aire. Tu talón está mirando hacia el techo.
  • La otra pierna debe estar erguida en el suelo.
  • Usa la tela o la cuerda para aumentar la tensión.
  • Para hacer esto, hálalo hacia ti durante al menos 30 segundos (60 sería mejor). Trata de estirar la rodilla tanto como sea posible todo el tiempo.
Espolón
Espolón

Deberías sentir un tirón en la pantorrilla mientras haces esto. Para finalizar el ejercicio, dobla la pierna estirada y colócala en el suelo junto a la otra. Repite el ejercicio con la otra pierna, incluso si no tienes síntomas allí (todavía).