Educación y El Prado promoverán la lengua y cultura españolas en el exterior

El Ministerio de Educación y FP y el Museo del Prado promoverán juntos la lengua y la cultura españolas en el extranjero. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el director del Museo, Miguel Falomir, han firmado este miércoles el Protocolo General de Actuación entre ambas instituciones para el apoyo del Proyecto Educativo Museo del Prado, cuya duración será de cuatro años.

El texto articula la colaboración entre ambas instituciones a través de la organización conjunta de actividades de formación para el profesorado y el alumnado que forma parte de los programas y acciones de la Acción Educativa Exterior del Ministerio, así como la colaboración en la difusión de la lengua y cultura españolas en el ámbito educativo.

Una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de ambos organismos, determinará las actividades conjuntas, que podrán ser jornadas, talleres, concursos o festivales, presencialmente o en línea, con los centros y programas de la Acción Educativa Exterior del Ministerio.

Como parte de estas acciones, se ha acordado por ejemplo la participación conjunta en eventos internacionales como la Expo de Dubái, cuya celebración está prevista durante el próximo curso académico.

Este acuerdo da continuidad y profundiza en las buenas relaciones entre ambas instituciones en la promoción de la lengua y la cultura en el extranjero y en la formación.

Fruto de colaboraciones anteriores son los concursos de vídeos celebrados en los últimos años en la Agregaduría de Educación en Rusia, o las conferencias y charlas ofrecidas por representantes del Museo para alumnos del Programa de Secciones Bilingües del Ministerio en el mismo país.

La Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio tiene como principal objetivo difundir la educación, lengua y cultura españolas más allá de las fronteras españolas.

Gracias a la AEE, dependiente de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, el Ministerio está presente en más de 50 países de todo el mundo, con más de 1.200 funcionarios docentes y alrededor de 130.000 alumnos en los centros de titularidad española, los centros de convenio y las secciones bilingües y otras iniciativas educativas en las que participa el Ministerio.