Prepara los palillos: los mejores sitios para disfrutar del sushi en Madrid

  • El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, uno de los platos más demandados por los madrileños.
  • Desde Salvaje a Ikigai, te proponemos los mejores sitios para que lo disfrutes a tope.

El próximo 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, uno de los platos más de moda en la gastronomía internacional y más comunes de Japón, que data del año 718 en China. Pero aquella forma de prepararlo en la antigua China, que no Japón, diverge mucho de las actuales preparaciones.

Hoy en día se elabora a base de arroz cocido adobado en vinagre de arroz, azúcar y sal, se prepara en raciones pequeñas y, según la forma que adopte e ingredientes, tiene un nombre diferente. Para satisfacción de todos, proponemos una selección de sitios de referencia en Madrid donde disfrutar sin parar de este manjar. Sin duda, no existirá mejor modo de celebrar un día tan especial.

IKIGAI

Ikigai
Tataki De Toro Ahumado, Crema De Aguacate Nabo Encevichado

El chef Yong Wu Nagahira abrió las puertas del restaurante Ikigai en 2018, concretamente en un local ubicado en la Calle de la Flor Baja, a apenas unos minutos de la Gran Vía madrileña. En este centro de operaciones, Yong Wu interpreta y fusiona las culturas japonesa, española y francesa que han marcado su estilo de cocina, con una clara apuesta por los sabores locales y la esencia japonesa. Así el chef reinventa las recetas tradicionales japonesas con un toque muy personal, aportando autenticidad y actualidad a sus platos, elaborados con el producto local más fresco. Dentro de su carta y su nuevo menú Omakase el chef ofrece algunas de sus especialidades como nigiri de espardeña con su pilpil, nigiri de atún, sal y trufa o uno de los más alardeados nigiri de toro, jamón y caviar.

LA GRAN FAMILIA MEDITERRÁNEA

Lgfm
Maki Roll Cadizfornia

Grupo Dani García ha conseguido unir los gustos de todos los miembros de la “familia”, para disfrutar, juntos y sin discusiones, de la buena comida con el sello del chef malagueño. Este especial proyecto ofrece ocho estilos de cocina: asiática, bocatas gourmet, cocina española o italiana hasta opciones saludables o un cocktail bar. El delivery de Dani García incluye también una deliciosa propuesta de sushi con Madamme Wasabi y platos como sashimi, nigiris, maki rolls como el de salmón y aguacate de Málaga o su maki roll Cadizfornia.

MISS SUSHI

Miss Sushi
Miss Bubba Gamp

La cadena de restauración especializada en gastronomía japonesa ofrece diferentes piezas de sushi como californias, makis o nigiris; platos fríos como tartares, ensaladas y pokés; junto con diferentes entrantes y platos calientes. Entre sus éxitos: el Dragón con tempura de gambas y espárragos con mayonesa japonesa y salsa teriyaki, o Tasty Tuna, relleno de fresones, queso cremoso y rúcula, recubierto de atún y con salsas de chile dulce y teriyaki y sésamo rojo. Además, Miss Sushi cuenta con opciones vegetarianas y veganas como su Poké 100% Vegetal a base de de arroz y quinoa, acompañado de tofu, aguacate, tomate, pepino, zanahoria, cebolla morada, pimientos y aliño de sésamo, o la proteína vegetal Heura. Sus restaurantes en toda España disponen de servicio delivery y take way, una opción ideal para disfrutar en 30-45 minutos del mejor sushi en cualquier parte.

NOMO BRAGANZA

Nomo Branganza
Rainbow Rolls

Nomo Braganza, el primer proyecto de Grupo Nomo en la capital tras consolidarse como referente en Cataluña, cuenta con una propuesta gastronómica diseñada por el chef Naoyuki Haginoya, que es un reflejo de su trayectoria en diferentes barras de sushi, izakayas y yakinikus en Tokio. Dentro de su carta, que ya está posicionando al restaurante como una propuesta de cocina nipona de visita obligada en la capital, el producto local se pone al servicio de la cocina japonesa, todo ello dentro de un cuidado espacio dividido en dos plantas y diseñado con mimo por Cristina Cirera, desde el despacho Cirera + Espinet, con un proyecto inspirado en la fusión de la cultura mediterránea con la gastronomía nipona.

RUNNING SUSHI IN OSAKA

Sushi
Running Sushi In Osaka

El proyecto más reciente de Grupo Bellaciao traslada, sin salir de Madrid, hasta la vibrante ciudad de Osaka en formato Kaitenzushi (sushi giratorio). Una larga cubierta en un tubo recorre su sala, en cuyas paredes pueden encontrarse míticas máquinas de salas de videojuegos de los 90, recreaciones de los neones más icónicos de la ciudad nipona y un centollo gigante que da la bienvenida a los comensales en la entrada. Desde su cocina, enmarcada por carteles de películas japonesas, se ponen en la cinta platos individuales en dos alturas: fríos abajo (temakis, makis, nigiris…) y calientes arriba (tempuras, arroces, brochetas…), además de postres caseros propios de la gastronomía japonesa como el mochi o la tarta de calabaza, que se completan con otras sugerencias del chef bajo petición de los comensales.

SALVAJE

Madrid
Salvaje

Salvaje, ubicado en el número 96 de la calle Velázquez, abrió sus puertas en enero avalado por su éxito en Bogotá, Ciudad de Panamá y Miami y ha conseguido convertirse en un referente de la escena culinaria de Madrid gracias a una propuesta gastronómica rompedora y de excelente nivel, a una impactante puesta en escena y a un ambiente animado, arropado por música de dj.

Entre sus especialidades más demandadas destacan los originales rolls Dinamita –relleno de cangrejo, envuelto en hoja de soja y acompañado de mantequilla trufada– y Fujiroll –de Snow Crab, cebollíno, lechuga, aguacate, tobiko, langostinos y salsa coreana gochujiang–; toda la gama de sushi y niguiris –más puristas en cuanto a tratamiento del pescado y textura del arroz– y sashimis –que incluyen diferentes cortes de atún bluefin y salmón de Alaska–; y algunas opciones calientes como el dumpling de bogavante; la coliflor con puré de coliflor ahumada; los carabineros a la robata con holandesa de yuzu y el bacalao negro con emulsión de umeboshi.

MR. ITO

Sushi
Mr. Ito

Mr. Ito, el proyecto japo-fusión de Grupo Sr. Ito que llega cada verano a las Islas Baleares, inaugura su temporada con la apertura de un nuevo espacio en el restaurante Ca Na Joana de Formentera, que se suma a su establecimiento en el ibicenco Alma Beach Club. La marca logra así personificar la gastronomía nipona de calidad en el territorio balear, con una arraigada cocina asiática con fusiones mediterráneas y productos locales para la preparación de sus platos.

Mr. Ito ofrecerá lo mejor de la cocina japo-fusión en Ibiza y Formentera desde el 3 de junio hasta finales de octubre. El menú incluye una amplia variedad de niguiris, rolls y gunkans, ideales para disfrutar del Día del Sushi en las Islas Baleares.

El chef Sergio Monterde, avalado por una larga experiencia en restaurantes Estrella Michelin de España, estará acompañado en esta temporada por David González García. El exjefe de cocina de Kabuki llega a Mr. Ito en este momento de expansión para implementar sus propuestas innovadoras fusionadas con los ingredientes más tradicionales.