Cs lamenta que el PP deje el Pacto Antitransfuguismo

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha lamentado este martes la decisión del Partido Popular de abandonar el Pacto Antitransfuguismo, que ha atribuido a la voluntad de «utilizar a tránsfugas» de otras formaciones políticas, incluido Cs, y le ha pedido que rectifique y vuelva al acuerdo.

«Cuando uno firma un pacto, lo firma para cumplirlo, no lo cumple o lo deja de cumplir cuando le conviene o cuando no le conviene. ¿Qué sentido tiene firmar un pacto antitransfuguismo si mañana voy a utilizar a un tránsfuga y digo: ‘abandono el pacto’?», ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras participar en la Junta de Portavoces.

Según han informado varios medios, el partido liderado por Pablo Casado ha informado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública de que salió del Pacto Antitransfuguismo el pasado abril por la negativa del ministro, Miquel Iceta, a convocar la comisión de seguimiento en un plazo de 48 horas.

Además, sostiene que con su salida quedan invalidados los acuerdos alcanzados dentro del Pacto respecto a lo ocurrido en Murcia. El pasado 2 de junio, el Pacto Antitransfuguismo aprobó un dictamen según el cual el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP) y los cuatro diputados de Ciudadanos que finalmente frustraron la moción de censura contra su Gobierno promovida por el PSOE y Cs se consideran tránsfugas.

Bal ha instado a los ‘populares’ a reconsiderar su decisión, ya que en esta cuestión se necesita un acuerdo entre todos los partidos» y el PP es «uno de los grandes partidos de España». Tras recordar que Vox es una de las pocas formaciones que no lo han firmado, ha preguntado al PP si es que quiere «parecerse a Vox».

EL PACTO «NO LE VIENE BIEN» AL PP EN SU «OPA» A CIUDADANOS

El dirigente de Cs ha subrayado que «aprovecharse de los tránsfugas es una verdadera indecencia» y supone un «fraude electoral» porque en España los candidatos concurren a las elecciones en listas cerradas y bloqueadas «bajo la marca, los principios y valores y el programa electoral de un partido político».

Por tanto, «si utilizas a un tránsfuga, estás defraudando la voluntad de los electores que votaban a un partido, no a una persona», ha concluido.

Por último, Bal ha relacionado la salida del PP del Pacto Antitransfuguismo con la captación de cargos de Ciudadanos en Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos. «Es blanco y en botella. Es absolutamente claro que, en esa OPA que plantea el PP sobre mi partido, el Pacto Antitransfuguismo no les viene bien para sus planes» ha indicado.

Cree que los ‘populares’ exponen «a las claras y sin sonrojarse» cuáles son sus intenciones y, en esa línea, el secretario general, Teodoro García Egea, invitó a «todos los de Cs» a sumarse su proyecto como en una «jornada de puertas abiertas».