Qué es el modo desaparición de WhatsApp

Will Cathcart, Head of WhatsApp y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, revelaron al portal WABetaInfo que están trabajando en el “modo desaparición de WhatsApp”, así como en el agregado de otras funcionalidades como el View Once y la posibilidad de tener tu cuenta en varios dispositivos al mismo tiempo.

MODO DESAPARICIÓN DE WHATSAPP

Recién en enero de este año WhatsApp anunció un cambio en su Privacidad, en el que se especificó que la aplicación a partir de ahora recolectaría información como los contactos del celular del usuario, datos comerciales de cuándo se usa Facebook e incluso la dirección IP.

El anuncio fue duramente criticado por los usuarios de la aplicación e incluso por los administradores de otras aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram. La noticia incluso llevó a cuestionar la ausencia de medidas por parte de WhatsApp para proteger la privacidad de sus usuarios.

Las funciones de noticias anunciadas recientemente son la respuesta a una solicitud de mayor privacidad en la plataforma. En palabras de Zuckerberg: “Esto volverá a los mensajes de WhatsApp aún más privados y seguros”.

¿CÓMO FUNCIONA EL MODO DESAPARICIÓN DE WHATSAPP?

Según la conversación del CEO de Facebook con WABetaInfo, la función de desaparición de WhatsApp permitirá al usuario eliminar automáticamente los mensajes de cualquier chat o grupo después de un tiempo determinado.

Aunque no especificó si este tiempo lo determinaría el usuario, una captura de pantalla del sitio WABetaInfo parece indicar que este período será de 7 días. Esta nueva función no solo tendría el objetivo de cuidar la Privacidad de los usuarios, sino también de ahorrar espacio de almacenamiento en el dispositivo

¿Cuántas veces no te ha pasado que tu memoria se llena por los archivos recibidos en los grupos de trabajo o de la familia? Muchas veces en estos casos el chat se llena de archivos multimedia que suelen resultar inútiles al cabo de un tiempo, y hay que recurrir a eliminarlos manualmente.

Otra función anunciada fue la Vista Once, que ya está disponible en otras Aplicaciones como Instagram o Telegram.

A diferencia de eliminar un mensaje manualmente, esta nueva función no dejará rastro de lo que se eliminó, que es el caso actualmente con una leyenda que dice “este mensaje ha sido eliminado. Aún no hay una fecha anunciada para la llegada del modo desaparición de WhatsApp y el View Once, pero se espera que sea muy pronto.

Otras novedades

Otra de las grandes novedades fue el anuncio de la posibilidad de tener activa tu cuenta de WhatsApp en diferentes dispositivos. “Ha sido un gran desafío técnico sincronizar todos los mensajes y contenido entre dispositivos, incluso cuando la batería se agota, pero lo hemos arreglado y queremos lanzarlo pronto”, dijo Zuckerberg.

Qué Es El Modo Desaparición De Whatsapp
Qué es el modo desaparición de WhatsApp

Por su parte, Cathcart explicó que se está trabajando para mantener la cuenta de WhatsApp hasta en cuatro dispositivos diferentes. Lo mejor es que no tendrías que depender de un dispositivo principal con internet, como ocurre con WhatsApp Web en ordenadores.

Versión beta

El plan es lanzar una versión beta de esta función en uno o dos meses, según el CEO de Facebook. De esta forma, se espera tener retroalimentación con los usuarios y ver qué piensan, por lo que los detalles de esta función podrían cambiar en el futuro.

Por otro lado, esta nueva funcionalidad trajo consigo la pregunta de si ahora podrían tener soporte para WhatsApp en iPad.

Al respecto, Cathcart confirmó que está trabajando en ello, aunque no habló del lanzamiento de una aplicación en particular para este dispositivo. Sin embargo, WABetaInfo ha declarado anteriormente que se está desarrollando. Queda por ver qué otras sorpresas vendrán de WhatsApp en el futuro.

EN RESUMEN: NUEVAS FUNCIONES

Los usuarios de WhatsApp pronto se beneficiarán de tres nuevas funciones, incluida la función «ver una vez». La plataforma de mensajería también traerá un «modo desaparición de WhatsApp», así como un modo multidispositivo, en el que los usuarios podrán acceder a sus cuentas desde hasta cuatro dispositivos vinculados.

El jefe de la compañía, Will Cathcart, en una entrevista con WABetaInfo, informó que WhatsApp en iPad puede ser compatible debido a la funcionalidad de múltiples dispositivos.

Cathcart hizo una pausa antes de confirmar los informes de que WhatsApp tiene una aplicación para iPad en desarrollo, diciendo que la compatibilidad con varios dispositivos haría posible la aplicación en el iPad.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la funcionalidad entre dispositivos no comprometerá el cifrado de extremo a extremo.

Qué Es El Modo Desaparición De Whatsapp
WhatsApp

La funcionalidad multidispositivo se ha estado probando durante algún tiempo y se espera que se implemente pronto. La función le permite usar su cuenta de WhatsApp en varios dispositivos, incluso si no hay una conexión a Internet activa en su dispositivo principal.

Cathcart también mencionó que pronto se implementará otra función «Ver una vez», por lo que el destinatario solo podrá abrir sus fotos y videos una vez antes de que desaparezcan del chat.

Otra característica, el modo de desaparición, activará la desaparición de mensajes para todos tus chats. Si bien WhatsApp lanzó la función de mensajes de desaparición el año pasado, que se puede usar para descartar mensajes automáticamente después de siete días, el modo de desaparición hará que toda la experiencia de WhatsApp sea fugaz.

Zuckerberg también confirmó al sitio web que está llegando un modo de desaparición a WhatsApp que activa automáticamente mensajes efímeros en nuevos hilos de discusión.