Berna G. Harbour: ‘El pozo’ es un thriller periodístico crítico al sensacionalismo

Berna González Harbour está de promoción con el lanzamiento de su último libro, El pozo. Por eso, en Diario QUÉ! hemos querido acercarnos a la autora para descubrir algo más a fondo sobre su novela y su carrera literaria. Dale al play y descúbrelo.

Berna González Harbour no es una escritora primeriza. Ha sido galardonada con el premio Dashiell Hammett 2020, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español, por su novela El sueño de la razón. Años anteriores, fue finalista del mismo premio, con Las lágrimas de Claire Jones.

Es premio José Estrañi 2020, premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de varios jurados literarios.

A nivel profesional, es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Actualmente conduce el programa sobre libros «¿Qué estás leyendo?» y participa en la tertulia de «Hoy por hoy», en la Cadena Ser.

EL POZO, DE BERNA G. HARBOUR

«Pozo. Dícese del lugar en el que puede precipitarse y morir una niña. El periodismo. Y la decencia de todos.»

Así es lo primero que define la última novela El pozo de Berna González Harbour. En ella, la protagonista, Greta Cadaqués, es reportera de televisión. En su trabajo la envían para cubrir el caso de una niña que se ha caído a un pozo en las afueras de Madrid. Sin embargo, su mente está en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular.

Su cámara, Juan Quatremer, así como su jefe, la apremian para sacar a la luz todos los detalles del caso. Sin embargo, se dará cuenta de que las intenciones de ambos son diferentes: Juan quiere cubrir el suceso de forma rigurosa; su jefe quiere las exclusivas más impactantes, aun a riesgo de decir falsedades.

Greta entonces tendrá que enfrentarse a una encrucijada que hará que se plantee cuál es el papel actual de los medios de comunicación y cuáles los límites éticos del trabajo.