Quantcast

El Festival de Torroella culmina la celebración de su 40 aniversario con 17 conciertos

El Festival de Torroella de Montgrí (Girona) culminará la celebración de su 40 aniversario con 17 conciertos del 31 de julio al 22 de agosto, con una programación con actuaciones de Joyce DiDonato, Maria Joâo Pires, Joaquín Achúcarro, Jakub Józef Orlinski y Raquel Andueza.

Lo han explicado en rueda de prensa este jueves en Barcelona la directora del festival, Montse Faura; el director del Institut Català d’Empreses Culturals (Icec), Miquel Curanta; el alcalde de Torroella, Jordi Colomí, y el presidente de Joventuts Musicals de Torroella, Albert Bou.

La celebración del 40 aniversario del festival se ha extendido durante un año por la pandemia, y culmina ahora habiendo programado un total de 40 conciertos y otras actividades.

La programación de este verano recupera algunos conciertos que no se pudieron celebrar en 2020, y recorrerá cinco siglos de música clásica, del XVI al XXI.

El 30 de julio el Museu de la Mediterrània acogerá además la tercera y última parte de la exposición ‘De la Iglesia al Auditorio’.

MÚSICA BARROCA

La música barroca es una constante del festival, y este año estará presente en la programación con un concierto de la mezzosoprano Joyce DiDonato, que debuta en el festival inaugurándolo el 31 de julio.

Otras voces del barroco programadas son la soprano Raquel Andueza y el contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, y la obra del compositor Johann Sebastian Bach protagonizará un concierto monográfico de Conductus Ensemble y un concierto de la orquesta italiana I Musici.

Los grupos Forma Antiqva y Capella de Ministrers, y la violinista Amandine Beyer, liderando el Kitgut Quartet, forman parte también del cartel.

DEBUTS Y REENCUENTROS

Diez de los 17 conciertos del festival estarán protagonizados por artistas que actúan por primera vez, entre los que destacan el violinista Daniel Hope, la pianista Maria João Pires, el violonchelista Pablo Ferrández y el Trio Da Vinci.

Asimismo, uno de los reencuentros “más esperados” será el del pianista Joaquín Achúcarro, el artista que más ha actuado en el certamen, que formará parte del cartel por vigésimoctavo año consecutivo.

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) actuará también por sexto año consecutivo, y clausurará la programación del festival con un concierto del pianista Marco Mezquida, que tocará ‘Rhapsody in Blue’, de George Gershwin, en versión de orquesta sinfónica con trío de jazz.