Quantcast

Un ‘Fuenteovejuna’ de Costa de Marfil o el feminismo de Luna Miguel, novedades de la CNTC

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha presentado este miércoles 9 de junio la temporada 2021/2022, segunda con Lluís Homar al frente, con un total de 14 montajes entre los que destacan el montaje de ‘Fuenteovejuna’ de una compañía costamarfileña o el monólogo de la escritora Luna Miguel en torno a la figura de Cervantes y su épica ‘Numancia’.

Por un lado, este particular ‘Fuenteovejuna’, ya tradicional obra con texto de Lope de Vega, se pondrá en pie el próximo 7 de octubre con dirección de Vagba Obou de Sales –director de la Escuela de Teatro Nacional de Costa de Marfil–. “¿Puede ‘Fuenteovejuna’ alimentar el imaginanrio de una cultura como la de Costa de Marfil, aparantemente tan alejada de los códigos de recepción eurocentristas?”, cuestiona el propio teatro, bajo el lema de ‘El coraje de las mujeres’.

Por el otro, la poeta Luna Miguel llegará a las tablas del Teatro de la Comedia el próximo 9 de diciembre con una “autoficción egoísta” en el que, junto al filósofo Ernesto Castro, se establece un diálogo a partir de la obra ‘Numancia’ de Cervantes –también en cartel en la temporada–. “Luna Miguel se pregunta cuánto de vencida y cuánto de vencedora tendrá su voz femenina en tiempos en los que el feminismo libra una de sus grandes guerras”, apunta la CNTC.

El pistoletazo de salida vendrá el 23 de septiembre con ‘Antonio y Cleopatra’, con dirección de José Carlos Plaza y con Ana Belén y el propio Lluís Homar en el reparto –en lo que supone el estreno de la actriz y cantante con la CNTC–. ‘Antoio y Cleopatra’ también inaugurará el festival de Almagro.

Otros títulos destacados de la temporada son el de ‘Numancia’ –el 19 de noviembre– con dirección de Ana Zamora (Nao de Amores en su 20 aniversario); ‘La gran Cenobia’, obra menos conocido de Calderón de la Barca en relación con el imperio romano –el 13 de enero– o un Lope de Vega, ‘Lo fingido verdadero’ –26 de enero–, con dirección de Homar y con un reparto en el que destacan Israel Elejalde o María Besant.

También habrá hueco para la firma del académico Juan Mayorga con su versión de ‘El diablo cojuelo’, de Vélez de Guevara –el 14 de abril de 2022– o la recuperación de una obra breve de la escritora Emilia Pardo Bazán, ‘La suerte’, a partir del 15 de abril de 2022 junto a otras dos piezas de Joaquina Vera y Víctor Catalá.