El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebrará su 44ª edición

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebrará este año su 44ª edición, que tuvo que ser pospuesta en 2020 por causa de la pandemia, con un programa que finalmente se desarrollará del 14 al 18 de julio en un nuevo escenario, el Iradier Arena, que acogerá conciertos de mañana y de tarde noche, y que permitirá adaptar las actuaciones a la normativa sanitaria en vigor.

Además, de las sesiones del Iradier Arena, el Teatro Principal acogerá los habituales conciertos de tarde, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

La paulatina mejora de la evolución de la pandemia permitirá que varios músicos internacionales, como el mexicano Antonio Sánchez o el grupo norteamericano, Thumbscrew, puedan actuar en Vitoria-Gasteiz.

Estos artistas internacionales, junto a una selección de intérpretes de jazz nacional, configuran un programa en el que se prioriza la divulgación de talentos emergentes y la fidelidad a este estilo musical.

El Iradier Arena acogerá en horario de mediodía una doble sesión de miércoles a sábado, en la que se dará espacio a las escuelas de música locales y del entorno, además de jóvenes formaciones que se están haciendo un hueco en el mundo del jazz.

Por la tarde-noche, a partir de las 19.30 horas, también se desarrollará una doble sesión, como ha sido habitual en la historia del festival, con músicos de larga trayectoria.

La programación del Teatro Principal seguirá la línea de las anteriores ediciones del certamen, congregando propuestas innovadoras del jazz actual, desde el miércoles 14 al domingo 18.

ANNE PACEO Y ANTONIO SÁNCHEZ

El Festival de Jazz mantiene dos nombres, ya previstos el año pasado, que protagonizarán la clausura del programa vespertino: Anne Paceo y Antonio Sánchez, dos virtuosos de la batería.

Además, este festival será el único del Estado español en el que el público tendrá la oportunidad de disfrutar del directo de Itamar Borochov. El trompetista israelí es el reciente ganador del Premio de Jazz Letter One Rising Stars, que reconoce el talento musical emergente.

Borochov actuará el miércoles 14 en el Iradier Arena, en una velada que se completará con el proyecto musical Atlantic Bridge, que une la cultura ibérica y norteamericana a través del jazz.

KATHRINE WINDFELD

Además de Borochov, Vitoria acogerá a la ganadora del Letter One Rising Stars de la edición anterior, la pianista danesa Kathrine Windfeld, que lidera un quinteto que actuará en el Iradier Arena el 16 de julio. Esa tarde se cerrará con la actuación de uno de los pianistas referentes del jazz europeo, el madrileño Moisés P. Sánchez.

Precisamente Sánchez es uno de los componentes del trío Al Toque, que lidera el vitoriano Pablo Martín Caminero, que abrirá la sesión del jueves 15 con una apuesta que combina flamenco y jazz. La jornada la cerrará el grupo norteamericano Thumbscrew, «uno de los tríos más innovadores del panorama actual».

El festival recupera este año el escenario del Teatro Principal, en el que cada tarde, a partir de las 17.45 horas, se disfrutará de las propuestas «más innovadoras y frescas» de los actuales músicos de jazz. El guitarrista bilbaíno Miguel Salvador abrirá el ciclo el miércoles 14 para presentar su trabajo ‘Diez años después.

El batería Gonzalo del Val cogerá el testigo al día siguiente para presentar su último disco, ‘Cancionero’, acompañado del pianista Marco Mezquida, el contrabajo David Mengual y la trompeta de Benet Palet.

Por su parte, el trío de CMS de Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta celebrará su 15º aniversario en El Principal, el viernes 16. Este escenario al día siguiente contará con la polifacética música Lucía Martínez, liderando la banda The Fearless. El domingo, como clausura general de la 44 edición, actuará el cuarteto de Maciej Obara.

PÚBLICO JOVEN

Las sesiones matinales del Iradier Arena están pensadas especialmente para atraer el jazz al público más joven, con intérpretes también jóvenes y «propuestas interesantes».

El contrabajista Fran Serrano, con sus obras inspiradas en el jazz y pinceladas de otros géneros, abrirá el programa el miércoles 14. Le seguirá la banda local de Daniel López de Pariza, Dan in a Box, el jueves 15, para dar paso al grupo también numeroso y con músicos locales SPA.

El ciclo se cerrará el sábado con una primera parte a cargo de The Sey Sisters, un trío de voces negras que viaja del góspel a la música africana, pasando por el soul. Tras ellas, la jovencísima voz de Dora cerrará la sesión de mediodía.

PRECIOS

El precio de las entradas será de cinco euros para las sesiones de mediodía, 15 euros para los conciertos de tarde y 30 euros para las dobles sesiones vespertinas. También se podrán adquirir abonos a un precio de 55 euros para los cinco conciertos del Teatro Principal, y de 85 euros para los ocho conciertos de la sesión de noche del Iradier Arena.

El Festival ha programado descuentos para menores de 25 años.Las entradas se podrán a la venta el próximo martes 15 de junio en la web del certamen.