Cuéntame: la razón por la que los guionistas mataron a Miguel Alcántara

Después de más de 20 años en antena, Cuéntame se ha convertido en la serie más longeva de la historia de la televisión en España. Y claro: durante su extensa trayectoria han sido muchos los personajes que han fallecido dentro y fuera de la ficción. Entre las muertes más lamentadas de su historia está la de Miguel Alcántara, el hermano de Antonio en la ficción, de la que todavía no se habida explicado bien por qué acabó sucediendo.

Hoy en QUÉ! te explicaremos las razones de la muerte del personaje interpretado por Juan Echanove, probablemente la más traumática hasta la fecha para los seguidores de la serie. Pero como expresaba Ana Duato tras conocerse el fallecimiento de Antonio Alcántara, coprotagonista principal de la serie, “uno de los grandes valores de Cuéntame es que habla de la vida y de la muerte”. Hoy nos tocará hablar de esta última.

[nextpage]

SU HERMANO EN LA FICCIÓN TAMBIÉN ACABA DE MORIR

Antonio, hermano de Miguel Alcántara Barbadillo, moría en la ficción a la edad de 95 años. Lo hacía en Sagrillas, pueblo que le vio crecer. Bastante antes, pero en este mismo sitio, había fallecido el personaje interpretado por Juan Echanove. No lo hizo de coronavirus, como era factible tras el cambio de línea temporal, sino de mayor.

El adiós de Imanol Arias a la serie ha sido todo un shock para los seguidores de Cuéntame, ya que el pater familias era el pilar más fuerte de la serie. “Le dices a tu madre que venga un ratín, que está el paraje muy bonito. De paso dile que la quiero mucho”, fueron sus últimas palabras en la serie. Si continúas con nosotros te contaremos cuáles fueron las de Miguel y por qué decidieron cargárselo de la serie.

[/nextpage][nextpage]

OTROS PERSONAJES QUE MURIERON EN CUÉNTAME ANTES QUE MIGUEL ALCÁNTARA

Las despedidas de Cuéntame son dolorosas para los espectadores porque las sienten cercanas. Pero, es inevitable no contar que hay personajes que mueren, tanto en la vida real como en la ficción: 

Doña Pura (Terele Pávez), Valentina (Alicia Hermanida), Eugenio (Pere Ponce), Desi (Roberto Cairo), Don Pablo (Pepe Sancho) o la del propio Miguel Alcántara han sido las pérdidas que más han dolido a la audiencia. 

Las de Pura, Desi y Don Pablo, además, se correspondieron con el fallecimiento de sus intérpretes en la realidad. También ha muerto, pero no en la ficción, otros actores que pasaron por la serie como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc o, más recientemente, Quique San Francisco.

[/nextpage][nextpage]

LA MUERTE DE MIGUEL ALCÁNTARA EN CUÉNTAME

La controvertida muerte de Miguel Alcántara sorprendió a la audiencia porque nadie se la esperaba. Fue, de hecho, una de las más traumáticas que se recuerdan desde que Cuéntame comenzara a emitirse allá por el año 2001. 

En medio del secuestro de Dianita, la primera hija de Paquita y Miguel, este sufrió un infarto delante de Antonio Alcántara. Miguel, que tenía miedo de que acabaran con la vida de su hija, sufrió un ataque al corazón, y dejó viuda a Paquita y huérfanas de padre a sus hijas. El mayor de los Alcántara moría en los brazos de su hermano, pero ¿qué razones tenían los guionistas de la serie para cargárselo?

[/nextpage][nextpage]

JUAN ECHANOVE, NADA CONTENTO CON LA MUERTE DE MIGUEL ALCÁNTARA

A mí me echan con una serie de criterios filosófico-poéticos con los que me vienen a decir que ya no trabajo en ella”, explicaba contrariado Juan Echanove poco tiempo después de ver cómo su personaje moría en Cuéntame. “Yo simplemente soy un contratado, no soy productor ni guionista, a mi me llaman para hacer mi trabajo y cuando vienen y me dicen que he terminado, pues me voy”, añadía resignado.

“La putada de todo esto y por lo que lo expliqué de forma pública es por que en redes sociales se estaba generando la sensación que yo dejaba la serie”, comentaba el veterano intérprete, que dejaba bien claro que no se había ido, sino que le habían echado al matar a Miguel Alcántara. Los motivos: más adelante.

Juan Echanove, Miguel Alcántara En Cuéntame

[/nextpage][nextpage]

ECHANOVE, CONTRA LOS GUIONISTAS DE CUÉNTAME

Creo que las formas son fundamentales, yo de lo que más me quejo es de eso, creo que son fundamentales, porque si se pierden, la convivencia se vuelve una mierda”, también comentó el actor acerca de cómo se fraguó su despido de Cuéntame, la serie más longeva de la televisión en España.

“No me gusta andar por polémicas, lo que pasa es que las cosas son así. El final de esta historia no me ha gustado, me ha decepcionado, ha sido todo una decepción personal”, expresaba sin pelos en la lengua.

[/nextpage][nextpage]

LA EXPLICACIÓN DE LOS GUIONISTAS DE CUÉNTAME

Tras oír las declaraciones de Juan Echanove arremetiendo contra la productora de Cuéntame cuando mataron a su personaje Miguel Alcántara, diciendo que había sido despedido “como los ministros de Franco, con el motorista”, los guionistas acabaron dándole la razón. “Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado”, explicaba Joaquín Oristrell, coordinador de guión de la serie.

“Es un actor fantástico, extraordinario, pero la decisión de que no estuviera en la serie fue argumental, una decisión de guion. Tenemos una horquilla de espectadores muy jóvenes, que no ha vivido los 80 y los personajes que van colindando a la familia se queda con menos participación. Cuando tienes a Juan Echanove en una serie, o le das un buen papel o le estás menospreciando”, comentó tras la polémica.

[/nextpage][nextpage]

MÁS EXPLICACIONES SOBRE LA MUERTE DE MIGUEL ALCÁNTARA EN CUÉNTAME

Oristrell explicó además que todo aquello no era una cuestión presupuestaria: “Nosotros lo hicimos por la historia, para que el personaje tuviera un final digno”. Parece que no lo consiguió.

A pesar de ello, el guionista se mostró sincero y aceptó su parte de culpa en el enfado de Echanove tras la muerte de Miguel Alcántara: “Fue una sensación agria. Hubo ciertas maneras en ese decir adiós que no fueron lo suficientemente afectivas y emotivas”, reconocía el coordinador de guion sobre esas supuestas malas formas con las que fue despedido el actor de Cuéntame.

[/nextpage]