Bollos de leche: los trucos de Joseba Arguiñano para bordar el pan dulce

Los bollos de leche que prepara el reconocido chef Joseba Arguiñano han resultado ser toda una delicia; si bien, este joven con pasión por la cocina ha heredado grandes dotes de su padre Karlos Arguiñano, a diferencia de este se ha especializado más por la repostería.

Para un desayuno nutritivo y diferente, estos bollos de leche caen como anillo al dedo. Es difícil resistirse a esta forma de comer pan, resultan esponjosos, suaves y de sabor delicioso.

La preparación de los bollos de leche contiene huevos, leche, mantequilla y azúcar, lo cual los convierte en una extraordinaria alternativa para acompañar un café o una buena taza de té. 

Lo que hace especialmente deliciosos a los bollos de leche preparados por Joseba Arguiñano es la técnica para su elaboración; a la hora de preparar una masa de pan, este cocinero sabe muy bien que hacerlo con calma y respetando el tiempo para el correcto fermentado es vital para un resultado de ensueño.

Los bollos de leche en la mesa española

Bollos De Leche Joseba Arguiñano

También conocidos como bollos suizos, pan de yema o brioche, los bollos de leche tienen su origen en Francia; a menudo son servidos como desayuno y también como acompañante en diversos platillos, principalmente en aquellos preparados con base en carnes.

Cuando se hacen de forma adecuada, los bollos de leche deben resultar tiernos y suaves en su interior, y doraditos en su exterior.

En la mesa española se les sirve principalmente como desayuno o merienda y por lo general rellenos de alguna mermelada o crema dulce. Tal como sucede en España, en muchos otros países del mundo son consumidos más como merienda que como acompañante de platos principales.

El panettone y las ambrosianas, son elaborados utilizando como base la tradicional receta de los bollos de leche. Las ambrosianas son una adaptación de la receta original, solo que se le añade a la masa frutas confitadas y frutos secos. 

Los bollos de leche son infaltables en las pastelerías y en cualquier lugar pueden adquirirse para su disfrute;  sin embargo nada como hacerlos en casa y disfrutar cada paso de su elaboración, la cual puede quizás resultar complicada inicialmente, sin embargo nada más alejado de la realidad y con la receta de Joseba Arguiñano te darás cuenta de lo realmente fácil que es prepararlos en casa como todo un pastelero.

Bollos de leche al estilo de Joseba Arguiñano

Bollos De Leche Joseba Arguiñano

Cualquier receta de pan dulce que presente el joven Joseba Arguiñano resultará en una grata experiencia tanto en su preparación como al momento de su degustación. Tal es el caso de estos deliciosos bollos de leche que te resultarán realmente adictivos.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 125 ml de leche
  • 25 gramos de azúcar
  • 35 gramos de mantequilla
  • 7 gramos de levadura fresca
  • 2 huevos
  • Sal
  • Azúcar para espolvorear

Preparación

1.- Llevar a un bol la harina de fuerza (es importante que se trate de este tipo de harina, para que aguante muy bien la masa) debes añadir la sal y la levadura.

2.- En el mismo bol agregar el resto de los ingredientes y procesar con mezclador eléctrico hasta formar una masa suave.

3.- Al obtener la textura de una masa elástica, es el momento de llevar a un mesón y terminar de amasar.

4.- Corta la masa en porciones de aproximadamente 30 gramos y elabora pequeñas bolas.

5.- Coloca papel encerado sobre una bandeja para horno y dispón allí de forma ordenada las bolitas de masa; es importante dejar suficiente separación entre ellas para que al momento de leudar no se peguen y pierdan la forma.

6.- Deja fermentar por aproximadamente 2 horas en un sitio cálido a una temperatura entre los 27 y 32 °.

7.- Transcurrido el tiempo de fermentado se deben bañar con huevo batido para obtener el brillo característico de los bollos de leche. Es importante pincelar con suavidad para evitar achatar o deformar la masa.

8.- Espolvorear con azúcar la superficie de los bollos.

9.- Llevar al horno precalentado por unos 10 a 12 minutos.

El truco de Joseba Arguiñano para bordar perfectamente este pan dulce, es respetar el tiempo de fermentado exacto y colocar a leudar la masa en un sitio cálido, de esta manera el proceso de fermento avanza de manera pareja.

Finalmente el resultado debe ser el de unos bollos de leche con una miga compacta y una cubierta dorada y brillante.

Bollos De Leche Joseba Arguiñano

Esta propuesta de bollos de leche realizada por Joseba Arguiñano resulta muy práctica de preparar. No hay que esperar largos periodos de tiempo para la elaboración de los bollos, ya que el proceso de fermento de la masa se lleva a cabo una sola vez.

Si bien el pincelado con huevo no modifica el sabor de los bollos de leche, sí que los hace más seductores a la vista, difícilmente puedas resistirte a la tentación que encierran unos deliciosos y frescos panes que además de seducirte con su aroma a pan recién horneado, también te inviten a mirarlos con ese color dorado brillante.

Al momento de preparar estos deliciosos bollos de leche, despertamos a todos los sentidos, tienen todo para ser perfectos: la suavidad, el aroma, el color y por supuesto su sabor.

Disfruta de esta fresca y rápida receta de bollos de leche de Joseba Arguiñano con una taza de café, un buen chocolate caliente o simplemente disfrútalos así, solitos. Una receta sencillamente para enamorar.