Aragón desconfina las zonas de Ejea, Gallur y Alagón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el desconfinaniento perimetral de las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Gallur y Alagón, en la provincia de Zaragoza, a partir de este viernes, de forma que no habrá ya ningún territorio en esta situación en la comunidad autónoma. Además, tras meses con la actividad suspendida, los locales con licencia de ocio nocturno podrán abrir hasta las 24 horas.

En rueda de prensa, la consejera ha dado a conocer esas medidas ante la mejora de la situación epidemiológica en cuanto a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que permite también que las provincias de Huesca y Zaragoza reduzcan su nivel de alerta al pasar de la fase tres a la dos, uniéndose así a Teruel, que ya se encontraba en ella desde hace un par de semanas.

Todas estas medidas se van a publicar este jueves, 3 de junio, en el Boletín Oficial de Aragón y entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes, día 4.

En concreto, se van a publicar dos órdenes por las que a partir de esta medianoche toda la comunidad pasa al nivel 2 de alerta. Asimismo, se desconfinan las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón y Ejea, las únicas en las que ahora había limitación a la movilidad, que pasan del nivel 3 de alerta agravado al nivel 2 en el que se encuadra ya todo el territorio aragonés.

Respecto a los indicadores, la consejera ha precisado que en su conjunto «son favorables y con tendencia descendente». En concreto, la incidencia acumulada a siete días es de 69,58 casos por 100.000 habitantes en Aragón, frente a los 81,2 de hace una semana, que se corresponde con un nivel de alerta 2, que se establece cuando se dan menos de 75 casos.

Por su parte, la incidencia a 14 días es de 150,67, y si bien en el nivel 2 debe estar por debajo de 150, se ha decido aplicarlo ya porque se está próximo a esa cifra, que se espera alcanzar en unas horas ya que el índice reproductivo está por debajo de uno, en concreto, es del 0,88, mientras que la positividad de las pruebas es del 5,83 por ciento, ha contado Repollés.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La consejera ha señalado que la ocupación de las camas de hospital por pacientes con la COVID-19 es del cuatro por ciento –del 5,2 la semana anterior– y en las Unidades de Cuidados Intensivos del 19,9 –del 27 hace siete días–.

En este último caso, si bien se está por encima del límite del 15 por ciento establecido para el nivel de alerta 2, la consejera ha subrayado que está experimentado una evolución positiva ya que «en los últimos días ha descendido mucho», al pasar de una ocupación de más de 70 camas a las actuales 44.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 125.712 casos confirmados de la COVID-19, de los que 118.552 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.506 fallecimientos.

Por su parte, las residencias de mayores en Aragón cuentan en estos momentos con siete brotes abiertos, que afectan a 46 personas, 38 residentes y ocho trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus.

Una persona está ingresada en un centro hospitalario y el centro Covid de Casetas atiende a cuatro personas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, en julio, han fallecido 775 personas en las residencias de mayores de la comunidad autónoma.

PROVINCIAS

La incidencia acumulada a siete días es de 73,52 casos por 100.000 habitantes en Zaragoza, 71,4 en Huesca y 32,79 en Teruel. En lo que se refiere a las capitales, la aragonesa tiene una tasa de 60 casos por 100.000, Huesca, 133 casos y Teruel de 80 casos.

Por su parte, las zonas básicas de salud de Ejea, Alagón y Gallur, hasta ahora confinadas perimetralmente, tienen unas incidencias a siete días de 109,6, 32,1 y 53,6, respectivamente, todas por debajo de la media salvo Ejea, si bien en todos los casos la tendencia es descendente, ha puntualizado la consejera.

En el conjunto de Aragón, el seguimiento de los contactos a diez días se ha estabilizado y en estos momentos se está realizando seguimiento a 2.615 personas, frente a las 3.647 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

Por todo esto, el Departamento de Sanidad ha decidido que toda la comunidad autónoma se sitúe en un nivel de alerta 2, en el que se han aplicado varias modulaciones en cuanto a las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las medidas en vigor desde este viernes para todo Aragón son un límite de diez personas en reuniones sociales, tanto en el ámbito público, como privado. En el caso de la hostelería y restauración, se fija el cierre a las 24.00 horas y habrá aforos del 50 por ciento en el interior y del cien por cien en el exterior. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de seis personas en el interior y diez personas en terraza.

OCIO NOCTURNO

Por su parte, el ocio nocturno puede reabrir con las mismas condiciones que el resto de la hostelería hasta las 24.00 horas, con aforo del 50 por ciento interior y cien por cien exterior. No se podrán utilizar las pistas de baile, ni las barras.

En esta medida, tanto la consejera, como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han remarcado que se ha optado por aplicar las mismas limitaciones que a la hostelería en general.

Falo ha esgrimido que el propio documento de actuaciones del Ministerio de Sanidad «equipara las condiciones de hostelería y ocio nocturno», que, por otra parte, «son las mismas que nosotros tenemos en el nivel de alerta 2».

En el caso del comercio, el aforo será del 50 por ciento y en mercadillos se podrán instalar el cien por cien de los puestos, mientras que el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados.

Las competiciones deportivas permiten público, también en las competiciones de menores de 16 años, con el 50 por ciento de aforo, el mismo que se contempla para las piscinas al aire libre y el gimnasios, donde los grupos serán como máximo de 10 personas en las actividades.

En cines, museos y salas de exposiciones también hay aforo del 50 por ciento y se eleva a 20 el número de personas que pueden participar en grupo en actividades guiadas. En las salas con butacas preasignadas, habrán de mantenerse las distancias de metro y medio o butacas alternas. Los establecimientos de juego podrán abrir hasta las 24.00 horas con aforo al 50 por ciento.

Las celebraciones –bodas, bautizos, comuniones– se podrán desarrollar con hasta 40 personas en el interior y 70 personas en el exterior. Por su parte, plazas, recintos e instalaciones taurinas contará con un aforo del 50 por ciento y butacas preasignadas con distancias de metro y medio o butacas alternas. Las mismas condiciones se fijan para las salas de concierto.

El aforo será también del 50 por ciento en atracciones de feria, reuniones de órganos de gobierno, conferencias, congresos –en las que podrá haber hasta un máximo de 500 personas–, lugares de culto, donde, además se permite cantar, «que hasta ahora estaba prohibido Y había mucha demanda de que se pusiese permitir», ha apuntado la consejera. Las actividades de guía turístico podrán sumar grupos de hasta 20 personas.