Extremadura insiste en que «se debe respetar» la recomendación de Pfizer para segunda dosis

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reiterado este miércoles que «se debe respetar» la recomendación de administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a aquellos menores de 60 años que fueron primovacunados con AstraZeneca.

«Creo que se debe respetar lo que dice la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacuna», que recoge que la vacuna de elección para ese grupo de edad y en segunda dosis es la vacuna de Pfizer, ha señalado Vergeles a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida sobre el hecho de que gran parte de estas personas hayan decidido vacunarse con AstraZeneca también en la segunda dosis.

En ese sentido, el consejero extremeño de Sanidad ha mostrado su «tristeza» porque el estudio con CombiVacs, que avalaba la combinación de AstraZeneca y Pfizer, «haya sido criticado en España y avalado en otros países», ha lamentado.

Así, Vergeles ha criticado que «se diga que se coacciona o no se coacciona» para ponerse una u otra vacuna en la segunda dosis, tras lo que reafirmado que «no estamos coaccionando a nadie», sino que únicamente trasladan a esos menores de 60 años vacunados en primera dosis con AstraZeneca, que la «respuesta segura» de la ciencia es la segunda dosis de Pfizer.

«Esto no obedece ni a falta de dosis de vacuna, ni a nada más que a cuestiones científicas», ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha pedido a las personas que están en esta situación que «no tomen decisiones apriorísticas», sino que les dejen explicar y que reflexionen.

En cualquier caso, Vergeles ha señalado que no van «a permitir que la sociedad extremeña se quede sin vacunar porque no hayan elegido la dosis de Pfizer», pero sí ha pedido a esas personoas que cuando reciban las llamadas para acudir a la segunda dosis, dejen que se le explique «los motivos que han llevado a los expertos a administrar esa segunda dosis de Pfizer», y que a partir de ahí «decidan libremente».

EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

Respecto a la evolución del proceso de vacunación, Vergeles ha resaltado que en Extremadura se han administrado hasta el momento 694.467 dosis de vacunas contra la Covid-19, que ha permitido vacunar con una dosis al 49,7 por ciento de la población vacunable, mientras que con pauta completa es del 28 por ciento, en ambos casos por encima de la media nacional.

En concreto, ha destacado que el 100 por cien de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, y más del 69 por ciento han recibido la pauta completa, lo que «da una tranquilidad muy importante», ya que la incidencia acumulada en este colectivo «está ya en unas cifras prácticamente de nueva normalidad», ha destacado el consejero.

Y es que, según ha resaltado Vergeles, los mayores de 65 años «han sido las personas que peor lo han pasado» durante la pandemia, porque son «las que más riesgo han tenido a la hora de desarrollar la enfermedad».

De cara a este mes de junio, Vergeles ha calculado que Extremadura recibirá cerca de 377.000 dosis, a las que se sumarán las de AstraZeneca van llegando «de una forma irregular, pero bastante segura a lo largo del mes»

Estas dosis «van a permitir llegar a la vacunación completa de un porcentaje muy alto de la población», y se prevé que en junio se pueda comenzar a vacunar al grupo de población de entre 39 y 30 años.

Finalmente, el titular extremeño de Sanidad ha confirmado que se ha alcanzado el acuerdo de que la vacuna de Janssen también se pueda administrar a la década de 40 a 49 años, tras lo que ha aclarado que se ha adjudicado como única vacuna a este grupo de edad, sino que podrán recibir esta marca, la de Pfizer o la de Moderna.