La AVT traslada al Gobierno Vasco su «preocupación» sobre el modelo penitenciario

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), representada por su consejero Miguel Folguera y la abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara, se ha reunido esta tarde en Bilbao con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, a quien ha trasladado «preocupación» sobre el modelo penitenciario vasco, ya que a partir del próximo 1 de octubre se hará efectiva la transferencia de las competencias de prisiones a esta comunidad autónoma.

En el encuentro, Artolazabal ha estado acompañada por el asesor y juez, Jaime Tapia, por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez, y por la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.

Según ha informado la AVT en su comunicado, en la reunión ha solicitado algunas aclaraciones sobre las medidas que se vayan a adoptar para proteger los derechos de las víctimas. En este sentido, ha dejado claro que su postura es «firme: las víctimas del terrorismo hemos confiado en el Estado de Derecho, y lo mínimo que se nos debe es justicia».

Por ello, han solicitado que se les tenga en cuenta antes de tomar ciertas decisiones en materia penitenciaria que, aunque saben que son legales, provocan «decepción y resignación» en el colectivo de víctimas.

Además, han incidido en la necesidad de exigir como variables evaluables de la reinserción de los terroristas que exista una colaboración «real y efectiva» con la justicia, así como el compromiso de los presos de no ser merecedores de actos públicos de reconocimiento.

Desde la AVT han agradecido el «tono cordial» en el que ha transcurrido la reunión, un encuentro en el que se les ha explicado que «no va a haber trato de favor a los presos de ETA y que el modo de proceder va a ser la aplicación de la ley».

Además, desde el Gobierno vasco se les ha asegurado que se va a buscar un modelo de resocialización de los presos, pero teniendo en cuenta a las víctimas del terrorismo.

La consejera también ha trasladado la importancia de un modelo penitenciario que no genere «mayor dolor a las víctimas». «De ahí la importancia de mantener una relación fluida y constante», ha puntualizado la asociación de víctimas.

Tras la finalización de la reunión, ambas partes se han emplazado a futuros encuentros de trabajo para seguir velando por el «bienestar de todas y cada una de las víctimas del terrorismo».

ARTOLAZABAL

Por su parte, Artolazabal ha reiterado a la delegación de la AVT el mensaje que ha repetido en las últimas semanas: «Las víctimas estarán en el centro de nuestro modelo penitenciario».

Asimismo, ha subrayado su apuesta «por la política restaurativa y por la resocialización de todas las personas presas». Al mismo tiempo, ha garantizado a la AVT que «las presas y los presos de ETA no recibirán ningún trato de favor», según ha informado el Gobierno vasco en otro comunicado.

Al término del encuentro, la consejera ha mostrado su satisfacción por el «clima cordial» en que se ha desarrollado la reunión. El proceso de escucha y contraste iniciado por Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para la puesta en marcha del modelo penitenciario vasco continuará las próximas semanas con nuevas reuniones con otras entidades.

La cita de este miércoles con la AVT se enmarca en el proceso de escucha y contraste que el Gobierno Vasco mantiene con entidades sociales y otros interlocutores para la definición del modelo penitenciario que pondrá en marcha tras la asunción de la transferencia de prisiones el próximo 1 de octubre.

La reunión con la AVT ha puesto punto final a una jornada en la que el equipo del departamento del Gobierno vasco ha visitado las cárceles de Martutene (Gipuzkoa), y Basauri (Bizkaia), donde ha sido recibida por sus equipos directivos, con Marian Moreno y José Angel Badiola al frente.

En ambos centros penitenciarios, la consejera y su equipo han realizado sendas ofrendas florales junto a las placas en homenaje a los funcionarios de Instituciones Penitenciarios asesinados por ETA: Ángel Jesús Mota, José Ramón Domínguez y Francisco J. Gómez Elósegui.