Cs pide al PP que ayude a aclarar los «oscuros episodios» sobre ‘Kitchen’

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al Partido Popular que ayude a esclarecer los «oscuros episodios del pasado» sobre la operación Kitchen porque, de lo contrario, «no va a salir nunca de la sombra de la corrupción».

Así se ha pronunciado después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón citara como investigados a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior, durante el gobierno de Mariano Rajoy, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia, a través de la operación Kitchen, para sustraer pruebas que podrían incriminar al PP por corrupción en el caso Gürtel.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha recordado que, en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, en el que él ejerció la acusación como abogado del Estado, el PP estaba como partícipe a título lucrativo y se dedicó a «impugnar todas las pruebas incriminatorias» respecto a los acusados Luis Bárcenas, Francisco Correa y Pablo Crespo diciendo que se habían violentado derechos fundamentales.

«¿Esto es una actitud de colaboración con la Justicia? ¿Esto es tratar de esclarecer unos hechos del pasado?», se ha preguntado. En su opinión, al PP «le vendría bien» hacerlo de verdad porque de esa manera «podría hacer borrón y cuenta nueva».

ES «ABSURDO» HABLAR DE UN «MONTAJE POLÍTICO»

Además, el portavoz de Cs ha reprochado a los ‘populares’ su actitud en la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Kitchen, donde llegan «hasta el absurdo» al insistir en que todo fue «un montaje político», pese a que el juez García-Castellón aprecia indicios racionales de que se puso en marcha esa operación en el Ministerio del Interior.

«Lo que debería hacer el PP de una vez por todas es dar un paso atrás en su política de obstaculización en la comisión Kitchen y colaborar con la Justicia aportando todas las informaciones y los datos que tenga en su poder para aclarar estos hechos, incluso aunque le perjudiquen. Porque no van a salir nunca de la sombra de la corrupción si no dan un decidido paso en favor de esclarecer estos oscuros episodios del pasado», ha subrayado.

Sin embargo, ha evitado opinar sobre si el presidente del PP, Pablo Casado, debería dar explicaciones –por la relevancia del cargo que ocupó Cospedal en el partido– o si debería adoptar alguna medida contra la exsecretaria general. «Sobre las decisiones que tome el PP sobre sus afiliados no me voy a pronunciar», ha respondido.

CORRUPCIÓN AL CUADRADO

Bal ha destacado que se trata de «hechos muy graves» de «corrupción al cuadrado», pues el PP supuestamente creó «una trama corrupta para obstaculizar la acción de la Justicia que investiga la propia corrupción del PP» y para intentar «ocultarla». «Esto debería servir en el futuro de aviso a navegantes, para que entendieran que, al final, este tipo de cosas se van de las manos, porque se termina descubriendo la verdad», ha añadido.

A su modo de ver, el comportamiento del PP en este tema «recuerda muchísimo a lo que hace Podemos, que no colabora con la accion de la Justicia y tampoco apoya las comisiones de investigación en sede parlamentaria» sobre los asuntos que le afectan, como su presunta financiación ilegal, el caso Neurona o la tarjeta del móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias.

Ambos partidos pretenden «tapar la corrupción» propia, «poniendo todos los obstáculos» para impedir que se investigue, y utilizar la corrupción de otras formaciones políticas «como arma arrojadiza contra el contrario», ha criticado. En cambio, en Ciudadanos, ha agregado, «siempre queremos investigar toda la corrupción, venga de donde venga».

IMPUTACIÓN DE COSPEDAL Y LÓPEZ DEL HIERRO

Sobre el auto de imputación del juez contra Cospedal y López del Hierro, el diputado ha resaltado que está «muy bien fundamentado» y que enumera una «enorme retahíla» de indicios de criminalidad que resultan «demoledores», por lo que, en relación con Cospedal y su marido, ya no se habla solo de «sospechas».

En cuanto a la decisión de López del Hierro de no responder a las preguntas de los diputados en su comparecencia de este miércoles en la comisión de investigación sobre la operación Kitchen, Bal ha comentado que tiene derecho a callar, pero que, ante las «acusaciones indiciarias» que incluye el juez en su auto, «lo lógico» es que «alguna explicación diera».

Según ha indicado, tanto el empresario como Cospedal tenían hoy la oportunidad de «decir que los hechos son mentira» o, como el PP, asegurar que todo forma parte de «una conjura política oscura contra el principal partido de la oposición». «Sin embargo, guardan silencio», ha añadido, antes de lamentar que no contribuyan a exponer la verdad de «unos hechos que son de extraordinaria gravedad y que interesan a la sociedad española».