La USAL y Patrimonio Nacional dan luz a la nueva antología poética de Raúl Zurita

La Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional han publicado una nueva antología poética del escritor chileno Raúl Zurita, XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, titulada ‘Verás auroras como sangre’.

La presentación ante los medios, previa a la celebración de las Jornadas de Estudio en la institución académica en honor al poeta galardonado en 2020, ha contado con la presencia del literato, quien se ha mostrado «muy emocionado y muy agradecido» por esta nueva obra, publicada por Ediciones USAL.

Zurita ha estado acompañado por el rector de la USAL, Ricardo Rivero; la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos; y la autora de la edición crítica y catedrática de Literatura Hispanoamericana de la USAL, Francisca Noguerol.

Esta obra incorpora tres poemas inéditos (‘Cartas desde Pavía ‘I, II y III) entre la selección de poemas que reúne una introducción y una bibliografía preparada por Francisca Noguerol, que permitirá al lector adentrarse en el «radiante, alucinado y herido universo Zurita» cincelado a lo largo de 50 años de carrera.

La catedrática de la Universidad de Salamanca ha definido a Zurita como «una de las voces más originales de la literatura contemporánea en español» y le ha destacado como autor de una obra «colosal y proteica que conjuga el tono apocalíptico con el testimonial, la experiencia neovanguardista con el alegato etnocultural y ecocrítico, la ‘escritura material’ con la plasmada en papel».

En la presentación a los medios de la antología, en la Casa Museo Unamuno, Raúl Zurita ha defendido la poesía como camino hacia la felicidad. Sobre ella ha dicho que «la poesía es el amor de lo que carece el amor», «la esperanza de lo que no tiene ninguna esperanza» o «la posibilidad de lo que ya no tiene ninguna posibilidad», a lo que ha sumado que es «el deseo inextinguible de felicidad y de amor que atraviesa la humanidad entera».

Previamente, el rector de la Universidad de Salamanca ha mostrado su satisfacción por recibir en el Estudio a Zurita, además de poner de relieve la calidad de su obra y la selección de poemas para esta nueva edición antológica que se suma a la colección de premiados con el Premio Reina Sofía, de la mano de Patrimonio Nacional.

PATRIMONIO NACIONAL

En su intervención, la presidenta de Patrimonio Nacional, tras agradecer la labor de Ediciones USAL por «poner en valor la palabra escrita» y hacerlo con «un conocimiento y un rigor que es de agradecer», ha querido a continuación «reconocer el valor de los versos de Raúl Zurita» que ahora están plasmados también en «una antología que no se puede elegir mejor» dentro de la obra de un poeta que plasma en ella «la esperanza de la vida, el compromiso con la vida, con los derechos».

Por su parte, la responsable de la selección de textos y de su introducción, Francisca Noguerol, ha comenzado la rueda de prensa poniendo de relieve el «poeta extraordinario» que es Raúl Zurita y ha asegurado que su tarea desempeñada para realizar la selección de textos «no ha sido un trabajo sino un placer».

Sobre Zurita, se ha referido a él como «alguien auténticamente poseído por el arte» y «candidato al Premio Nobel», quien se ha mostrado «generoso y humilde» en las tareas para la nueva publicación de la USAL y quien, con su obra, «demuestra que la poesía sigue sanando y siendo esencial en la naturaleza humana».

POETAS GALARDONADOS

Auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en manos de Zurita en su edición de 2020, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye «una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».

Tras el poeta chileno, protagonista de la antología, la escritora portuguesa Ana Luisa Amaral ha sido la siguiente en sumarse al listado de galardonados desde 1992 hasta la actualidad, concretamente en su edición de 2021.

Los primeros agasajados fueron Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España).

Les siguieron Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España) y Raúl Zurita (Chile).