Científicos estudian la forma más segura de hacer ‘castells’

Un equipo de matemáticos e ingenieros de la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Centre de Recerca Matemàtica, la Universidad de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Warwick (Reino Unido) están estudiando la forma más segura de hacer ‘castells’.

En un comunicado este martes, la UdG ha explicado que están trabajando para determinar el área necesaria que debe ocupar la ‘pinya’ (la base del ‘castell’) para garantizar que, en caso de caída, los castellers caerán sobre la base y no en el suelo.

El proyecto, en colaboración con la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), busca entender los factores mecánicos que permiten construir y mantener un ‘castell’ y los motivos que provocan sus caídas, así como analizar cuándo y dónde caen los castellers cuando la estructura se rompe.

Esta información debe crear un modelo matemático que alimente un «sistema virtual de caídas» que, finalmente, arrojará la probabilidad de impacto.

El trabajo científico se originó en el 158 European Study Group with Industry, que se celebró en 2020 en Bellaterra (Barcelona), un encuentro en el que matemáticos y científicos trabajan en problemas aplicados de relevancia industrial o social.