ERC pide en el Congreso bajar del IVA a productos de higiene menstrual

Esquerra Republicana (ERC) ha reclamado en el Congreso una reforma de la Ley del IVA para que se aplique el tipo súper reducido de gravamen a los productos de higiene menstrual –compresas, tampones, protegeslips, copas menstruales y compresas de tela– y que se dote a las CCAA de los recursos necesarios para se puedan facilitar de forma gratuita a las mujeres en situación de vulnerabilidad

La formación independentista ha realizado esta reclamación a través de una proposición no de ley en la que se denuncia la pobreza menstrual que sufren algunas mujeres en el país, un concepto que se refiere a la imposibilidad de estas de practicar una correcta higiene menstrual y que se deriva de una pobreza económica.

En el texto, ERC llama a los poderes públicos a «impulsar la superación de estigmas y tabúes que todavía envuelven la menstruación» y a «trabajar por su normalización», algo que consideran «imprescindible».

«Asimismo, desde las diversas administraciones públicas deben impulsarse respuestas a las carencias y necesidades relacionadas con el ciclo menstrual, y en particular respecto al acceso a los productos higiénicos», señala la formación, ha registrado esta iniciativa el día en el que se celebra el Día de la Higiene Menstrual.

BAÑOS DE EDIFICIOS PÚBLICOS

Es por eso que, además de reclamar una bajada al tipo supereducido de IVA a estos productos de higiene menstrual, ERC considera necesario que estén a disposición de la ciudadanía, en riesgo de exclusión social o en situación de sinhogarismo, de forma gratuita.

Además, pide que se garantice el acceso de estas usuarias a los lavabos de todos los edificios públicos del Estado para su higiene menstrual.

La formación también reclama recursos para hacer campañas de información y sensibilización permanentes, desde los diferentes servicios públicos en los tres niveles de administración, sobre las diversas posibilidades de productos sostenibles para la menstruación desde una perspectiva interseccional.

Además, piden un informe, en coordinación con las autonomías, condatos reales y actualizados sobre la pobreza menstrual.