Salsa boloñesa: qué lleva de verdad y cómo hacerla paso a paso

La salsa boloñesa es uno de los mejores acompañantes para un plato de pasta. Con esta salsa sucede algo parecido como con la carbonara, la receta italiana no tiene nada que ver con lo que habitualmente hacemos en España.

La verdadera salsa boloñesa es mucho más elaborada que una mezcla de carne picada y tomate. Cuánto más jugosa quede, más rico va a estar el plato de pasta al que va a acompañar. A continuación, te mostramos qué lleva de verdad la salsa boloñesa y cómo hacerla paso a paso.

[nextpage]

LAS VERDURAS SON LA BASE DE LAS SALSA BOLOÑESA

Verduras

El primer paso para realizar una salsa boloñesa en condiciones es pochar las verduras en aceite de oliva. Para ello, tienes que picar en dados muy pequeños cebolla, zanahoria y apio. También puedes echarle ajo, aunque este ingrediente es opcional. Cuánto más pequeños hagas los cachitos de las verduras, menos se notarán en la salsa y más fina te quedará.

Antes de cocinar estas verduras, aprovecha para picar la panceta y la carne en trozos pequeños. La salsa boloñesa original no solo lleva carne picada, sino que también incluye panceta. Pica todo en dados, pero no mezcles todavía los dos tipos de carne, ya que tienen distintos tipos de cocción. En este momento, puedes calentar el aceite en el recipiente que vayas a hacer la salsa.

[/nextpage]

[nextpage]

LA SALSA BOLOÑESA PASO A PASO

Carne

Cuando el aceite esté caliente, echa los trozos de panceta para que se haga y suelte toda su grasa. Se debe hacer a fuego lento, por lo que no tengas prisa para hacer la salsa boloñesa. Unos 15 minutos después, retira la panceta del recipiente y resérvala. Te tiene que haber quedado muy crujiente.

En ese mismo recipiente, añade todos las verduras para que se hagan a fuego medio. Echa primero la cebolla, ya que necesita algo más de tiempo. Después, el apio y en último lugar la zanahoria. Echa una pizca de sal para ayudar a que los vegetales suelten su agua y espera de 10 a 12 minutos.

[/nextpage]

[nextpage]

LA COCCIÓN DE LA SALSA BOLOÑESA

Salsa Boloñesa: Qué Lleva De Verdad Y Cómo Hacerla Paso A Paso

Una vez que las verduras estén pochaditas, añade a la sartén la panceta y remueve. El siguiente paso para realizar la salsa boloñesa es poner la carne picada en el recipiente y mezclarlo todo. Pon el guiso a fuego alto para que se haga la carne durante 5 minutos.

Este es el momento idóneo para añadir las especias que le den un sabor especial a la carne. Lo recomendado es echarle un poco de perejil picado, pero tú puedes especiar el guiso con tus especias favoritas.

[/nextpage]

[nextpage]

A FUEGO LENTO DURANTE UNA HORA Y MEDIA

Salsa Boloñesa: Qué Lleva De Verdad Y Cómo Hacerla Paso A Paso

El siguiente paso es uno de los más importantes a la hora de realizar la salsa boloñesa. Tienes que echar 1 vaso de vino tinto y remover bien para que se integre en la mezcla. Después, añade al guiso todo el tomate cortado en trozos y bien escurrido. Este es el momento de poner el tomate en la mezcla y no antes.

Una vez que tengas todo bien repartido, añade a la mezcla un chorro de leche. También tienes que sazonar y salpimentar en este momento para corregir el guiso. La salsa boloñesa tiene que hacerse a fuego lento durante una hora y media para que borbotee todo el guiso.

[/nextpage]

[nextpage]

CONSEJOS PARA QUE LA SALSA BOLOÑESA SALGA PERFECTA

Salsa Boloñesa: Qué Lleva De Verdad Y Cómo Hacerla Paso A Paso

La salsa boloñesa es una receta tradicional italiana que requiere de mucho tiempo para cocinarse, por lo que si vas a realizarla a toda prisa es mejor que la compres de bote y la añadas a la pasta. Aunque eso sí, la salsa precocinada no va a tener nada que ver con la que tú puedas llegar a hacer casera.

Esta salsa se caracteriza porque el tomate quede espeso con la carne y no rezume tomate por todos los lados. El toque del apio, la zanahoria y el vino va hacer que la mezcla pegue y que la salsa boloñesa no sea tan basta que cuando se realiza solo con cebolla, carne picada y tomate.

[/nextpage]

[nextpage]

NO HAY QUE UTILIZAR CARNE DE CERDO

Salsa Boloñesa: Qué Lleva De Verdad Y Cómo Hacerla Paso A Paso

La salsa boloñesa tradicional está hecha con carne de ternera. Nunca se realiza con carne de cerdo, ya que le daría un sabor más fuerte y quedaría mucho más seca. Tampoco es recomendable hacerla con mezclas de carnes picadas de ternera y cerdo.

La explicación de echarle un chorrito de leche a la cocción es que este líquido favorece a que las fibras de la carne se rompan, por lo que te va a quedar mucho más jugosa. Si la salsa se queda sin líquido antes de tiempo, añade un poco de agua o caldo de carne para que no se reseque en los minutos finales de cocción. Si sigues estos trucos, la salsa boloñesa te va a quedar para chuparte los dedos y vas a darte cuenta de que no tiene nada que ver con la salsa que hacías antes y mal llamabas boloñesa. ¡Qué aproveche!

[/nextpage]