El Grupo Mediapro ha reducido la emisión de 3.300 toneladas de CO2 en 2020 gracias a la disminución de los desplazamientos (obligados en parte por la Covid-19), el ahorro energético y el aumento del porcentaje en consumo de energía de emisiones cero, según informa en un comunicado.
Estas cifras han sido posibles gracias al plan estratégico sostenible-ambiental del Grupo, orientado a los retos de transición energética, descarbonización, eficiencia energética y circularidad, y que se está desplegando en todas las unidades de negocio a través de diferentes líneas de acción específicas con el fin de mejorar la huella de carbono y colaborar en la desaceleración del calentamiento global, y por tanto, del cambio climático.
Además, la implementación del teletrabajo debido a la pandemia mundial, la optimización de los viajes de las diferentes unidades de negocio, la digitalización de contratos y documentos, y la virtualización de los sistemas en remoto tanto en producción como postproducción han permitido reducir los desplazamientos y envíos de mensajería en el Grupo.
Esta reducción evita la emisión de 1.500 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad de CO2 absorbida por la masa forestal de Central Park en seis años o la equivalente a la producción de 428 toneladas de plástico. Además, la reducción del uso de vehículos rodados supone, a su vez, una reducción de la contaminación de calidad del aire y contaminación acústica.
La reestructuración de los espacios y suministro de energía en las sedes del Grupo para un uso eficiente ante esta nueva situación ha permitido, también, un ahorro energético y una reducción de 740 toneladas de CO2 al medio ambiente.
Mientras, el suministro eléctrico del Grupo en las sedes de España con Certificados de Garantía de Origen Renovable (GDO) ha permitido reducir la emisión de 1.075 toneladas de CO2. Además, en 2021 el Grupo ha empezado desplegar instalaciones de energía solar para consumo propio en sus instalaciones de Arganda (telepuerto de OVERON) y Ciudad de la Imagen.
Los criterios de sostenibilidad ambiental se aplican también en la flota de vehículos con los que el Grupo opera ya que un total de 17 vehículos ya cuentan con el distintivo ambiental ‘Cero emisiones’, mientras que 57 tienen distintivo ‘Eco’ y siete de las DSNG’s del Grupo operan con baterías de litio sin grupos electrógenos.
Por otra parte, se han instalado cargadores eléctricos en los aparcamientos de las sedes de Fuencarral, Ciudad de la Imagen, Getafe y el edificio Imagina en Barcelona.
En cuanto a la producción de residuos, la implantación de nuevas tecnologías y herramientas digitales en el Grupo Mediapro ha permitido reducir también el consumo de papel y la generación de residuos de tóner. Con el teletrabajo, se ha reducido cerca del 50% del total de los residuos generados, sobre todo en los derivados de envases de plástico. Por todo ello, se ha evitado 79,26 toneladas de residuos al medio ambiente.