Andalucía pide al Gobierno financiación estable para atender a los menas

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha pedido este martes al Gobierno central una estrategia nacional, con una financiación estable, para atender a los menores migrantes no acompañados, y ha indicado que en una semana y media han llegado 70 menores a las costas andaluzas.

Respecto a la reunión que mantienen este martes Gobierno central y comunidades autónomas para abordar la acogida de 200 menores no acompañados que han llegado a Ceuta, ha manifestado que, en absoluto, espera un acuerdo complicado porque las comunidades ya respondieron a la petición del reparto, con unos indicadores muy claros. Ha indicado que la Junta no ha puesto «ninguna pega» al reparto inicial que se planteó desde el Gobierno y que se aceptó desde el primer momento la llegada de trece menores.

En declaraciones a RNE, ha considerado que esta es la ocasión para establecer una estrategia estatal de migración, con una financiación estable y con un modelo de atención a los menores, no sólo en cuanto a las necesidades básicas, sino también para educación, formación e integración social, como se está desarrollando en Andalucía desde hace dos años.

Ruiz ha manifestado que ha pedido al secretario de Estado de Migraciones que se constituya un grupo de trabajo para abordar estas cuestiones y que la solidaridad interterritorial no sólo se tiene que producir en situaciones de emergencia, como la ocurrida en Ceuta, Melilla o en las Islas Canarias, sino que también se tiene que tener en cuenta la situación de Andalucía, donde se atienden actualmente 1.700 niños, pero en 2009 hubo cerca de 4.600.

Ha manifestado que la Junta ha tenido que abordar esta situación «sola, a pulmón», cuando en una semana y media han llegado a las costas andaluzas 70 chicos y se esperan «muchísimos más» con la llegada del verano.

«Tenemos que tener una estrategia porque es un problema estatal y hay que implicar además a la Unión Europea», según ha indicado Ruiz, quien ha recalcado que esto lo reclamará en la reunión de este martes.

En cuanto al hecho de que Vox advierta de que no apoyará los Presupuestos andaluces de 2022 por el hecho de que Andalucía vaya a acoger a trece menores no acompañados procedentes de Ceuta, Ruiz ha indicado que la acogida de esos menores es una «obligación legal» y un deber de las comunidades de atender a estos niños.

Ha indicado que por supuesto se intenta la reagrupación familiar, pero suele ser muy complicada, pero una vez que llegan a nuestro país hay que atenderlos y protegerlos.

Ha lamentado la actitud de Vox porque los Presupuestos del próximo año son fundamentales para la recuperación tras la pandemia del coronavirus y van a contemplar medidas muy beneficiosas para los andaluces. Ha señalado que Vox tendrá que explicar a sus electores por qué no está dispuesto a apoyar esas cuentas, en pleno momento de recuperación económica.

Con posterioridad, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha esa estrategia nacional para atender a los menores migrantes y ha puesto en valor el modelo que se está desarrollando en Andalucía con «cero conflictividad y con un gran nivel de integración», con programas de inserción socio-laboral.

La consejera ha indicado que ya desde la ONGs se viene alertando de que este verano se prevé un importante flujo migratorio, con llegadas de migrantes a las costas andaluzas y que eso debería llevar al Ejecutivo nacional a plantear esa estrategia nacional, en el seno de un grupo de trabajo que se le ha solicitado. En cuanto a las plazas aún disponibles que hay en Andalucía para acoger a menores, ha indicado que siempre existe una «reserva», que se sitúa en este momento en las 270 plazas.

«Es el momento de establecer una estrategia estatal, con financiación estable y con un reparto solidario», según ha recalcado la consejera andaluza, para quien también es fundamental la implicación de la Unión Europea.