Esto es lo que pasará con las dosis de AstraZeneca que no se inoculan

La crisis del coronavirus continúa su curso. En España, el panorama que ha ido desencadenado la vacuna de AstraZeneca sigue estando en tela de juicio. Todo esto, ante los planteamientos que se tienen en la mira para colocar el segundo pinchazo de Pfizer a los ya vacunados, para así completar la segunda dosis correspondiente a la inmunización según los últimos pronunciamientos que ha emitido el Ministerio de Sanidad.

Aún hay muchas dudas sobre lo que va a ocurrir con las dosis que estarían quedando de alguna forma sin uso en nuestro país. A sabiendas de que la Comisión Europea no puede dirimir el contrato inicial firmado con la farmacéutica antes descrita, donde la cantidad se eleva a los 300 millones de vacunas.

Además, las estrategias que ha implementado el órgano de salud español han estado sujetos a variaciones. Pese a ello, esto es lo que puede pasar con la AstraZeneca que no se van a colocar.

[nextpage]

La realidad de España con las vacunas AstraZeneca

La Realidad De España Con Las Vacunas Astrazeneca

De acuerdo a lo que se ha ido contabilizando, en el territorio nacional casi un 70% de la población no ha sido vacunada. Pero, con este índice que suena elevado, nuestro país es uno de los que más ha avanzado en la estrategia de vacunación nacional impulsado por Sanidad, en conformidad con las determinaciones de la Unión Europea.

Asimismo, las comunidades autónomas han desempeñado un papel importante en este escenario. Sobre todo, para atender a los grupos prioritarios de alto riesgo. Cabe señalar que, en el país todavía hay vacunas para paliar la emergencia desatada por coronavirus. No obstante, podría haber muchas dosis de AstraZeneca que quedarían en el aire.

[/nextpage]

[nextpage]

El desafío de AstraZeneca

El Desafío De Astrazeneca

Tomando en consideración los lineamientos que estarían siendo abordados en el plan de vacunación liderado por Carolina Darias, al mando del Ministerio de Sanidad. Se sabe que habría un total de 19 millones de vacunas que no serían utilizadas en pacientes para contener el virus.

Además, esta cifra tiene que elevarse con el hecho de que ya han sido pagadas. Es AstraZeneca la que vuelve a estar en la palestra. Recordemos que, estas no la van a utilizar para pinchar a los pacientes que tengan un rango de edad inferior a los 60 años.

Aunque, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han insistido en la necesidad de que lo países tenga en cuenta que esta vacuna puede ser utilizada sin límites en cuanto a la edad. Cosa que en España ha dado un giro en las últimas semanas.

[/nextpage]

[nextpage]

Se viene una combinación entre Pfizer y AstraZeneca

Se Viene Una Combinación Entre Pfizer Y Astrazeneca

Es una combinación que se estaba manejando con anterioridad, ya que era una de las tantas opciones que se tenían sobre la mesa para que los que recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca pudieran completar la inmunización. Pero será con el uso de la Pfizer, una de las dosis más utilizadas y eficaces del mundo.

Hasta los momentos, Darias se mantiene atenta con todo su equipo multidisciplinario, porque aún los estudios de Combivacs están en curso. Puede ser el escenario idóneo para llegar a una vacunación masiva, entendiendo que la AstraZeneca ha sido la vacuna años cuestionada en este escollo que ha traído el SARS-CoV-2.

[/nextpage]

[nextpage]

Sanidad insta a mantener la calma

Sanidad Insta A Mantener La Calma

Desde Sanidad han unido esfuerzos, y las comunidades autónomas han servido de sustento para las decisiones que se han tomado en cuanto a la estrategia de vacunación en nuestro país. No podemos olvidar que, desde algunas comunidades como Andalucía, Galicia o Madrid, habían asomado su postura. Dicen que, en lugar de poner la segunda dosis de Pfizer, es mejor que se mantenga una brecha que de paso a que la gente por voluntad propia decida su segundo pinchazo o no con AstraZeneca.

Sin embargo, para al titular de salud, no es de las alternativas viables. Han expresado que se mantenga la calma. Se tiene prevista una decisión consensuada sobre el destino de la segunda dosis para este grupo de edad menor de 60 años que están pendientes por ser pinchados.

[/nextpage]

[nextpage]

La donación de las vacunas

La Donación De Las Vacunas

Hay exceptivas de cara a la decisión que tome el alto mando de Sanidad sobre el futuro de AstraZeneca para el segundo pinchazo. Aún no se ha llegado al consenso hasta que culminen los ensayos. Es importante referir que, una de las vertientes planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, es donar estas dosis que no van a ser utilizadas.

De acuerdo a lo que se ha podido conocer, estos insumos irían destinados hacia países de América Latina. Una acción que forma parte del mecanismo llamado Covax que viene emanado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las Naciones Unidas, en la búsqueda de mantener una sociedad igualitaria. La intención es garantizar el acceso a este insumo médico en territorios que hasta ahora no cuentan con el avance en materia de inmunidad como lo ha desarrollado España.

[/nextpage]

[nextpage]

El acceso a las vacunas

El Acceso A Las Vacunas

AstraZeneca es una de las vacunas que puede estar siendo ofrecida a los desfavorecidos en el continente americano. Pese a ello, Sánchez, ha revelado que como primer punto se tiene previsto el avance de la campaña de vacunación nacional.

Una vez alcancen picos elevados de pinchazos del 50%, las vacunas que no se vayan a usar en los grupos fijados por Sanidad, pueden ser las primeras que salgan del territorio para este importante mecanismo de cooperación entre países que ha ido promulgando la OMS.

Estados Unidos ha sido otro de los Gobiernos que ha anunciado la donación más de 20 millones de vacunas, luego de las declaraciones del presidente Joe Biden.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Es posible que tiren las vacunas como lo hizo Suecia?

¿Es Posible Que Tiren Las Vacunas Como Lo Hizo Suecia?

El miedo que ha traído consigo la vacuna de AstraZeneca influyó que en Suecia, por ejemplo, echaran una alta cantidad de dosis en la basura. Los trombos fueron el enemigo número uno. El malestar de la población acabó sacando de juego este material sanitario. Y es que, en Europa había sido en primera instancia la vacuna protagonista para mitigar el impacto de la Covid.

Sin embargo, Pfizer se ha impuesto. Las alianzas para que haya más producción de vacunas puede significar la llegada de más de 1.800 millones vacunas para los próximos dos años. Por su parte, se ha habla de que en España podrían desechar la AstraZeneca. Es una hipótesis que luce poco probable. Tomando en cuenta los anuncios de Sánchez de donar dosis que pueden ser utilizadas en otros países.

A su vez, fue enfático en su comunicado durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se dio cita en el Principado de Andorra. Dentro de tantos objetivos, la recuperación de las naciones ante esta enfermedad ha sido el tema debatido por distintos líderes políticos.

[/nextpage]