Qué es el espolón calcáneo

Un espolón calcáneo, o comúnmente conocido como espolón del talón, ocurre cuando se forma una excrecencia ósea en el hueso del talón.

Los espolones calcáneos se pueden ubicar en la parte posterior del talón (espolón dorsal del talón) o debajo de la planta (espolón plantar del talón). Los espolones dorsales a menudo se asocian con tendinopatía de Aquiles, mientras que los espolones debajo de la planta se asocian con fascitis plantar.

ESPOLÓN CALCÁNEO

El vértice del espolón se encuentra dentro del origen de la fascia plantadora (en el tubérculo medial del calcáneo) o superior a él (en el origen del músculo flexor corto de los dedos).

La relación entre la formación de espolones, el tubérculo medial del calcáneo y la musculatura intrínseca del talón da como resultado un efecto de tracción constante sobre la fascia plantar que da como resultado una respuesta inflamatoria.

ANATOMÍA CLÍNICAMENTE RELEVANTE

Músculos intrínsecos del pie

Existen numerosos músculos (sóleo, gastrocnemio, plantar, abductor digiti minimi, flexor corto de los dedos, extensor corto de los dedos, abductor del dedo gordo, extensor corto del dedo gordo, cuadrado plantae) y la fascia plantar que ejercen una fuerza de tracción sobre la tuberosidad y las regiones adyacentes de la calcáneo, especialmente cuando se produce una pronación excesiva o anormal.

El origen de los espolones parece estar causado por un trauma repetitivo que produce microdesgarros en la fascia plantar cerca de su inserción y el intento de reparación conduce a una inflamación que es responsable de la producción y el mantenimiento de los síntomas.

EPIDEMIOLOGÍA / ETIOLOGÍA

Se ha debatido la etiología de los espolones. También se han implicado la herencia, los trastornos metabólicos, la tuberculosis, las enfermedades inflamatorias sistémicas y muchos otros trastornos.

El razonamiento actual es que la biomecánica anormal (pronación excesiva o anormal) es el factor etiológico principal de un talón plantar doloroso y un espolón calcáneo inferior. Se cree que el espolón es el resultado de una falla biomecánica y un hallazgo incidental cuando se asocia con un talón plantar doloroso.

Se cree que la etiología más común es la pronación anormal que da como resultado un aumento de las fuerzas de tensión dentro de las estructuras que se adhieren en la región de la tuberosidad del calcáneo.

Los espolones calcáneos asintomáticos son relativamente comunes en la población adulta normal. Un estudio epidemiológico encontró que el 11% de la población adulta de Europa había desarrollado un espolón calcáneo que apareció en un hallazgo radiográfico incidental.

CARACTERÍSTICAS / PRESENTACIÓN CLÍNICA

El talón doloroso es un problema relativamente común del pie, pero los espolones calcáneos no se consideran una causa principal de dolor en el talón. Un espolón calcáneo es causado por un estrés prolongado en la fascia plantar y los músculos del pie y puede desarrollarse como una reacción a la fascitis plantar.

El dolor, principalmente localizado en el área de la apófisis medial de la tuberosidad del calcáneo, es causado por la presión en la región de la unión de la aponeurosis plantar al hueso calcáneo. La afección puede existir sin producir síntomas o puede volverse muy dolorosa, incluso incapacitante.

Qué Es El Espolón Calcáneo
Qué es el espolón calcáneo

La mayoría de los pacientes con dolor de talón son adultos de mediana edad. No todos los espolones del talón causan síntomas y a menudo son indoloros, pero cuando causan síntomas, las personas a menudo experimentan más dolor durante las actividades con pesas.

El dolor, sin embargo, no es el resultado de la presión mecánica sobre el espolón, sino de la respuesta inflamatoria.

HAY 2 TIPOS DE ESPOLONES CALCÁNEOS

  • Los espolones tipo A son superiores a la inserción de la fascia plantar
  • Los espolones tipo B se extienden hacia adelante desde la inserción de la fascia plantar distalmente dentro de la fascia plantar.

La longitud media del espolón para el tipo A es estadísticamente significativamente mayor que la longitud media del espolón para el tipo B, aunque los pacientes con espolones tipo B informaron un dolor clínico más intenso.

Los espolones se pueden clasificar en 3 tipos distintos:

  • Hay aquellos que son de gran tamaño, pero que son asintomáticos, porque el ángulo de crecimiento es tal que el espolón se agrava por la carga de peso y / o los cambios inflamatorios se han detenido.
  • El segundo tipo es grande, pero doloroso al soportar peso, porque la inclinación del calcáneo ha sido modificada por una depresión del arco longitudinal y, como resultado, el espolón puede convertirse en un punto de soporte de peso, lo que a veces causa un dolor refractario intratable.
  • Este tercer tipo tiene solo una pequeña cantidad de proliferación y su contorno es irregular y dentado, generalmente acompañado de un área de densidad disminuida alrededor del origen de la fascia plantar, lo que indica un proceso inflamatorio subagudo. Indudablemente, todos los espolones del calcáneo comienzan de esta manera, pero solo unos pocos se vuelven sintomáticos en esta etapa, porque los factores etiológicos son agudos.
Espolón Calcáneo
Espolón calcáneo

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Dado que el dolor de talón crónico es una manifestación común de muchas afecciones, estas deben excluirse antes de planificar el tratamiento.

Las imágenes de diagnóstico, así como los signos médicos, a menudo se utilizan para diferenciar algunas de las afecciones que se mencionan a continuación de los espolones calcáneos.