LaLiga: este es el dineral que perderá el Madrid, Atlético o Barça si no ganan

El desenlace de LaLiga Santander está por llegar y así el final de una campaña apasionante en la que todavía faltan por deducir el campeón, los que clasifican a Europa y un descenso en el que aún quedan dos boletos por repartir y tres equipos tratarán de huir de él. Lo cierto es que en lo deportivo todo luce espectacular, pues tras tanto pleito y sacrificio del Atlético de Madrid, este puede alcanzar el título que debería tener en sus vitrinas desde hace tiempo y su propia irregularidad le vitó hacerlo antes; mientras que para el Real Madrid, sus oportunidades son reducidas, pero si quieren llevarse el trofeo deben ganar a toda costa y esperar. En contraste a tanta expectativa se encuentra un FC Barcelona que se quedó fuera de la lucha antes de tiempo por su propia ineptitud y deberá ganar para no perder la tercera plaza.

Tal vez a estas alturas pueda parecer inútil mejorar mejorar la posición en la tabla en la que se encuentran, pues ya clasificaron a Europa o no tienen opciones de ganar nada; pero eso está más que alejado de la realidad. Las posiciones en la clasificación determinan cuanto dinero obtiene cada conjunto de cara a la próxima temporada; lo que es clave para planear fichajes, pagar deudas o mejorar algunas cosas del equipo que se necesiten. En un principio puede parece complicado, pues el sistema de repartes tiende a confundir a muchos; sin embargo, LaLiga ha emitido varios estatutos con los que determinar las ganancias que tendrá cada equipo cuando finalice el curso, lo que es de gran ayuda e incentiva mucho más a los jóvenes que creen que no luchan por nada a partir de que se acerca el final y estos se encuentran en mitad de tabla.

Las posiciones en LaLiga son importantes

Real Madrid Barcelona Atletico

Luego de que se determinan las posiciones de cada uno de los equipos, es fácil sacar a relucir cuanta pasta sacan. Claro que primero se debe ver cuanto ganan según las normas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales, que determina el Campeonato Nacional de Liga de Primera; así está establecido en el Real Decreto-ley 05/2015, de 30 de abril. Además de lo que está escrito Real Decreto 2/2018. Aunque la división de dinero parece injusta; desde hace tiempo el Real Decreto-ley 05/2015 habla de que los clubes de LaLiga se quedarán con el 90% de las ganancias y el 10% le corresponde a los equipos de Segunda División. Si bien para los clubes de Primera División la ganancia es superior y está se divide en un 50% de forma equitativa, el otro 50% se distribuye de otra forma un poco más equilibrada para todos.

En el caso del primer 50% queda dividido en un 25% de la implantación social de cada uno de los equipos; eso quiere decir de lo que ganan con los abonados y las ventas en taquilla. El resto de las ganancias se dan por la aportación de los clubes para darle valor a los derechos audiovisuales; allí ninguna ganará más de 20% y tampoco menos de 2%. El otro 25% viene de los resultados deportivos generados por cada uno de los conjuntos durante las últimas cinco campañas. Sin embargo, esas cifras se determinan dependiendo de los resultados de los torneos más recientes de LaLiga. Además de que otra parte del porcentaje también se determina por las posiciones en la clasificación actual; de esta forma el primer lugar sale muy beneficiado y el que ocupa esa posición ahora es un Atlético de Madrid que no parece querer rendirse.

Atlético y Madrid serán los que más ganen

Derbi

Pese a que la pelea es encarnizada para obtener el título de LaLiga Santander este también significa un leve aumento en las ganancias que se obtendrán para el venidero curso. En estos momentos, el Atlético de Madrid se estaría embolsando un 17%; el segundo lugar que ocupa por ahora el Real Madrid se lleva 15%; y el Barcelona que debe esforzarse para mantenerse en el tercer lugar, pues se lleva 13%. Al final, el porcentaje va decreciendo poco a poco según avanzan las posiciones, hasta llegar al número 20 que solo lleva el 0,25%. Realmente las ganancias pueden ser muy importantes y aunque no solo el equipo colchonero se beneficiará; no cabe duda de que sería el que más dinero se lleve al finalizar la temporada. De hecho, al ver las cantidades que se obtuvieron la temporada pasada, está más que claro que el primer lugar sobresale mucho.

Los números de la temporada 2019-2020, si que dejaron sorpresas; porque el Real Madrid se llevó 156 millones de euros en total y pese a ser primero no fue el que más dinero se llevó. El Barcelona ganó 165 millones de euros, al quedar en el segundo lugar; y ya el equipo colchonero se quedó con 124 millones de euros, al terminar en la tercera casilla. La variación de un puesto a otro podría hacer perder a un equipo unos seis millones de euros. Sin embargo, la escala podría cambiar bastante, pues el tercer lugar en el que estaría quedando el equipo azulgrana los haría retroceder bastante y ganar mucho menos dinero. Ya el calendario de LaLiga está por finalizar y la lucha de tres equipos quedó reducida solo a dos y estos cerrarán de forma épica una temporada para el recuerdo.