Ignacio Bel publica ‘La ética informativa: un reto en la era de la posverdad’

El profesor José Ignacio Bel publica ‘La ética informativa: un reto en la era de la posverdad’ (Editorial Tirant Humanidades, 2021), donde llama a la reflexión sobre la necesidad de llevar a cabo una «regeneración ética» dentro de la profesión periodística.

En una entrevista concedida, con motivo de la publicación de su nuevo libro, el experto en Comunicación y Periodismo indica que la razón que le ha movido a realizar esta obra fue «la sensación, después de conversar con muchos amigos y con mucha gente, de que la profesión periodística atraviesa un momento tremendamente delicado y difícil».

En el texto, Bel se remonta a las causas de esta situación y explica cómo desde 2008, cuando se inicia la crisis económica y que «prácticamente empalma con la pandemia» de la Covid-19, se producen tres hechos en la profesión que, para él, son «muy graves».

«La crisis económica que causa una bajada impresionante en las tiradas y en la publicidad, y, como derivación de ello, un impresionante aumento en el paro de la profesión periodística. Esos serían los elementos o problemas estructurales«, apunta José Ignacio Bel.

Junto a ello, el experto señala que «se va produciendo una pérdida de los valores periodísticos», desde su punto de vista, «que han sido razonables durante toda la vida, como son la objetividad, la verdad, la separación de información y opinión, la separación de publicidad e información, etcétera».

«Y hay un tercer elemento que acaba de distorsionar y de crear problemas a todo, como es florecimiento de las ‘fake news’ y del mundo de la desinformación y la posverdad», manifiesta, al tiempo que reconocer que «la mentira ha ido siempre acompañada de la información y, por lo tanto, eso no sería nuevo».

Sin embargo, el profesor Bel detalla que lo que sí es novedoso en la actualidad es «la fuerza de las tecnologías que permiten que esas ‘fake news’, esas falsas noticias, esa desinformación, ese mundo de la posverdad, llegue de una manera desaforada y tremenda a todas partes». «Ahí tenemos el ejemplo del ‘Brexit’, tenemos ejemplo de las elecciones de Donald Trump y el proceso catalán, donde la desinformación y la mentira están a la orden de día», apostilla.

«Todo ese popurrí de cosas ocasiona un tema que a mí me parece gravísimo que es el alejamiento de la deontología informativa, de la ética informativa que, a mi modo de ver, provoca que la profesión esté atravesando uno de sus peores momentos en la historia, y que incluso, en opinión de muchos periodistas con los que he podido hablar, lleve trance de desaparecer tal como se enciende la profesión periodística», alerta el experto.

En este sentido, Bel aclara que no es que la información esté en riesgo de desaparición, «porque eso nunca desaparecerá», pero sí «con los valores que se tenían, que se han supuesto siempre». De este modo, ‘La ética informativa: un reto en la era de la posverdad’ es «una reflexión, sobre todo, desde el punto de vista ético, de todo esto».

«A lo largo de sus páginas lo que intento decir es que hay que regenerar éticamente la profesión y la sociedad, porque los periodistas nacen de la sociedad y si tenemos una sociedad corrupta, los periodistas serán corruptos, porque están inmersos en esa corrupción que es bastante generalizada en la sociedad», argumenta. Por tanto, José Ignacio Bel quiere llamar la atención «para que exista, se dé, se produzca una regeneración ética en este sentido».

A lo largo de los capítulos de esta nueva obra, el profesor describe la base ética de la profesión periodística; cuál es la situación actual de los principios clásicos del periodismo; y propone diez puntos o campos «en los que hay que luchar y trabajar para que esa regeneración ética, esa regeneración profesional se dé», concluye.