CCOO Madrid exige medidas para afrontar bajada de ratios en aulas

CC.OO. ha exigido este miércoles al gobierno de la Comunidad de Madrid el mantenimiento y la ampliación del personal extra de los centros educativos de cara al próximo curso para consolidar la bajada de ratios, reforzar las medidas educativas y asegurar la salud pública.

En un comunicado, la Federación de Enseñanza de CCOO ha subrayado que en la región es «imprescindible» mantener los 6.281 docentes extra actuales, recuperar los 1.117 refuerzos eliminados el pasado diciembre y ampliarlos para consolidar y generalizar la bajada de ratios e incrementar las medidas educativas.

En este sentido, el sindicato ha defendido que para asegurar la presencialidad completa con ratio 20 y cubrir las necesidades del sistema en todos los niveles, son necesarios un total de 12.494 docentes y 4.327 efectivos de personal de administración y servicios educativos (entre personal auxiliar de control, enfermería y técnico especialista).

También ve necesario mantener y ampliar los 350 educadores y educadoras infantiles extras y el personal de servicios educativos adicional.

En la misma línea, ha justificado que se ha comprobado que bajar la ratio y aumentar el profesorado y el resto de personal de los centros tiene un impacto enormemente positivo en la calidad educativa. En la situación actual, justifica, «es más importante que nunca mantener esa calidad para familias y alumnado y mejorar las condiciones del profesorado y del resto de trabajadoras y trabajadores de los centros».

Por ello, ha considerado «inadmisible» que la Comunidad de Madrid «pretenda volver a un escenario de recortes en la educación pública para el próximo curso, como desgraciadamente se está comprobando en el proceso de escolarización» cuando «tiene recursos» y van a llegar más del Gobierno central fondos de recuperación.

«Este Gobierno regional debe de preocuparse de verdad por la ciudadanía y dedicar los recursos necesarios a la enseñanza pública para asegurar sus condiciones como pilar del estado del bienestar», ha señalado.

Finalmente, ha reiterado que luchará «por todos los medios por sus justas reivindicaciones, primero porque el próximo curso se va iniciar aún en pandemia y segundo porque los incrementos son indispensables y deben de hacerse estructurales para mejorar de forma estable la calidad del sistema educativo».