Artadi comunica a Sànchez que no quiere estar en el nuevo Govern

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha comunicado al secretario general del partido, Jordi Sànchez, que no quiere estar en el nuevo Govern, han explicado fuentes conocedoras.

Según ha avanzado La Vanguardia, Artadi ha optado por no formar parte del próximo Ejecutivo encabezado por el republicano Pere Aragonès y así se lo ha comunicado a Sànchez y al líder del partido y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Hasta ahora todo apuntaba a que Artadi, que además de diputada en el Parlament también es la líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, volvería al Govern para ocupar la Vicepresidencia de la Generalitat y la Conselleria de Economía y Hacienda, siendo la principal figura de Junts en el nuevo Ejecutivo.

POSIBLES SUSTITUTOS

Fuentes de la formación han asegurado que el actual conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, son dos de los nombres que se perfilan para ocupar la Vicepresidencia ahora que Artadi ha descartado ocuparla.

Estas fuentes también apuntan que otra de las personas que está ganando enteros para ese puesto es la portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, que en principio parecía que estaba más cerca de quedarse con la cartera de Investigación y Universidades, y han aclarado que la Vicepresidencia no tiene por qué estar ocupada por una mujer.

«CAMBIO DE CICLO» EN BARCELONA

Artadi ha explicado este mismo miércoles al equipo municipal de Junts en la capital catalana que mantiene «su total compromiso con Barcelona, el trabajo en el Ayuntamiento y para hacer realidad el cambio en el Gobierno municipal a las elecciones del año 2023».

Según han explicado fuentes del grupo municipal, «a pesar de las especulaciones de las últimas semanas sobre su participación en el nuevo Govern de la Generalitat, el compromiso con Barcelona tomado por Artadi desde hace dos años está más consolidado que nunca».

En este sentido, han asegurado que la líder de Junts en la ciudad sigue trabajando para «hacer posible un cambio de ciclo que ponga fin a la espiral de decadencia» en la que está sumida por la alianza de BComú y PSC, y con el apoyo de ERC.

«Hoy, más que un ‘no’ al Govern de la Generalitat, es un ‘sí’ reforzado a la ciudad de Barcelona’, han expresado las mismas fuentes.