Podemos pide detallar el protocolo del Ejército para garantizar los derechos de migrantes

Unidas Podemos ha solicitado Gobierno que detalle el protocolo seguido por el despliegue del Ejército en Ceuta y las «cautelas» que se prevén para evitar «conculcación del derecho internacional», no solo en lo relativo a menores sino también en relación a la devolución en frontera de inmigrantes irregulares.

Así lo trasladado el diputado y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Defensa en el Congreso, Roberto Uriarte, mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio que dirige Margarita Robles, de cara a obtener información sobre la actuación de los militares desplazados a la ciudad autónoma.

En su exposición de motivos, el parlamentario de la formación morada, socio de Gobierno en coalición con el PSOE, ha aludido a que el lunes ya entraron por vía marítima a Ceuta más de 5.000 personas migrantes, de las cuales 1.500 eran posiblemente menores.

«La llegada de ese volumen de migrantes irregulares en un solo día a Ceuta es un hecho sin precedentes en España», ha señalado para recalcar que, por este motivo y según la información que ha recopilado, varias unidades del Ejército de Tierra se desplegaron la madrugada del martes para, sobre todo, ayudar a organizar la acogida de personas migrantes, agrupando a los reciente llegados, y colaborar para mantener la «calma» en la zona de llegada, así como en el resto de la ciudad.

Por tanto, ha solicitado al Ministerio que explique las labores realizadas por el Ejercito de Tierra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y «cómo se está garantizando que lleve a cabo únicamente labores humanitarias, en particular, respecto a la práctica de devoluciones».

«¿El Ejército de Tierra está aplicando algún tipo de protocolo para las llegadas, a efectos de garantizar unas condiciones de acogida adecuadas para personas particularmente vulnerables, por ejemplo, asegurando que las niñas y niños se encuentran en espacios de acogida seguros, y que se respeta, en la medida de los posible la unidad familiar, de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño?», interroga el parlamentario en su iniciativa.

Por último, reclama información sobre cómo «se está garantizando» por parte del Gobierno «el principio de no devolución en relación con las (denominadas) devoluciones express que se están produciendo».

«ESTA CRISIS ES LA OPORTUNIDAD DE ORO QUE BUSCAN LOS AUTORITARIOS»

Uriarte ha declarado en relación al despliegue del ejército en Ceuta que «en estos momentos, aunque haya que tomar medidas rápidas para evitar que la crisis se profundice, es importante no perder los nervios».

«Esta crisis es la oportunidad de oro que van a buscar los autoritarios para fomentar los comportamientos xenófobos y plantear intervenciones represivas, con recetas mágicas para un problema que es complejo y delicado. Hay que evitar a toda costa que la gestión de una crisis como ésta favorezca la expansión de las ideas y comportamientos autoritarios y ponga en riesgo el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos de todas las personas bajo jurisdicción de autoridades españolas», ha asegurado en un comunicado remitido por Unidas Podemos.

A su vez, el diputado ha considerado «especialmente importante» garantizar «el respeto» de los derechos de los menores, reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Por último, el portavoz de Defensa de Unidas Podemos ha hecho un llamamiento a las autoridades de la Unión Europea, para que colaboren con el gobierno español en la gestión de esta crisis.

«Una postura conjunta europea en relación a Marruecos es la mejor garantía de que esta crisis no escale. En este sentido, consideramos acertada la rápida reacción de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson y esperamos que sus palabras se traduzcan en hechos concretos», ha concluido.