Eurodiputadas de PSOE y UP visitarán la despensa solidaria de Somos Tribu VK

Las eurodiputadas Mónica Silvana (PSOE) y Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) visitarán este viernes la despensa solidaria vallecana de Somos Tribu VK, premio Ciudadano Europeo 2020 por el Parlamento.

Será este viernes cuando se haga entrega en el mirador del vallecano Cerro del Tío Pío del galardón que concede cada año el Parlamento Europeo. En esta ocasión ha recaído en la red de solidaridad vecinal Somos Tribu VK por «la importancia a nivel social» de esta iniciativa creada durante para ayudar a los más vulnerables» del distrito de Puente de Vallecas».

Los miembros del jurado visitarán una despensa de reparto de comida en Vallecas y participarán en el él junto con los responsables y los voluntarios de la red Somos Tribu VK, ha informado la Oficina en España del Parlamento Europeo en un comunicado.

La edición 2020 de este galardón, que concede anualmente la Eurocámara desde 2008, ha premiado a 30 proyectos de 25 estados miembros, entre los que se encuentra esta red vecinal como premiado español.

Esta plataforma vecinal «de apoyo mutuo y solidaridad» del distrito madrileño surgió el 14 de marzo de 2020, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España para colaborar con las personas más vulnerables del barrio en el contexto de la pandemia.

En la actualidad, son más de 1.500 personas voluntarias, organizadas en más de 30 grupos de trabajo, cinco despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales y con más de 1.300 familias atendidas.

RÉCORD DE PROYECTOS PRESENTADOS

El Premio Ciudadano es un galardón que se otorga a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Por primera vez desde la creación del Premio Ciudadano Europeo en 2008, se han podido presentar candidaturas por parte de ciudadanos y asociaciones, ya que antes debían ser inscritas exclusivamente por los eurodiputados. Concretamente, en esta ocasión se presentaron 266 proyectos candidatos en 2020, la cifra más alta registrada.