Quantcast

Escrivá cree que habrá “muy pocos” ERTE que pasen a ERE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que habrá “muy pocos” expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se traduzcan en despidos, es decir, en expedientes de regulación de empleo (ERE).

Escrivá, en declaraciones a la COPE, ha afirmado este martes que “necesariamente” se producirá un cierto trasvase de los primeros a los segundos, pero ha insistido en que la cantidad es muy baja.

“Ha habido muy pocos ERTE que hayan pasado a ERE y la prueba de ello es que cada vez que sale un ERE se le da mucha repercusión y luego pasan días y días hasta el siguiente ERE“, ha apuntado el ministro.

Escrivá considera que habrá pocos ERTE que pasen a ERE por la actual composición de los primeros, concentrada “abrumadoramente” en un sector, el del turismo, que se va a recuperar “de forma inminente y plena”.

“Puede haber algún sector donde haya una reestructuración. Por ejemplo, tenemos 15.000 trabajadores en ERTE en el sector aéreo. Vamos a ver si estructuralmente recuperamos el nivel de actividad. Después de una crisis como ésta, el impacto ha estado más focalizado y limitado de lo que esperábamos”, ha subrayado.

El ministro ha adelantado que, a día de ayer, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, hace menos de una semana, cuando el número era de 598.729 personas, según los datos que publicó entonces la Seguridad Social.

De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en ERTE se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80% en valores relativos.