Quantcast

CaixaBank coloca un bono social de 1.000 millones con una demanda de más del doble

CaixaBank ha colocado una emisión de bonos sociales por importe de 1.000 millones de euros, con una demanda que ha superado los 2.200 millones de euros, según ha informado el banco.

La alta demanda ha permitido abaratar el precio inicial de ‘midswap’ más 120-125 puntos básicos a un ‘midswap’ más 100 puntos básicos.

Se trata de una emisión de deuda senior no preferente a siete años con opción de amortización anticipada a los seis años. Es el tercer bono social que emite CaixaBank, el segundo en formato senior no preferente y el sexto bajo el marco de emisión de bonos ligados a los ODS.

Los bonos cotizarán en la Bolsa de Dublín y pagarán un cupón anual del 0,75% hasta el 26 de mayo de 2027.

El 61% de los bonos se han adjudicado a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables. La emisión ha contado con la participación de más de 100 inversores, de los cuales el 91% son internacionales y 9% nacionales.

Las entidades colocadoras de la emisión han sido Barclays, CaixaBank, Commerzbank, Crédit Agricole CIB y Mediobanca.

DESTINO DE LOS FONDOS

Los bonos emitidos tendrán etiqueta social y los fondos se destinarán a financiar proyectos dentro del marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de CaixaBank.

Para el nuevo bono social emitido hoy, CaixaBank ha identificado activos en sanidad y educación con los que impulsar el ODS 3 y ODS 4. Adicionalmente, la operación incluye préstamos concedidos por MicroBank a personas en situación de vulnerabilidad con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional.

El objetivo es financiar necesidades básicas como los gastos relacionados con el hogar y la compra o reparación de vehículos. El bono también se destinará a financiar créditos otorgados a autónomos, micro y pequeñas empresas que tengan su actividad económica en las regiones con menor PIB per cápita o con mayor tasa de desempleo.

Gracias a las seis emisiones anteriores, de las que destacan la primera, en septiembre de 2019, por la consecución del premio ‘Bono Social del año’, y la emisión verde inaugural de noviembre de 2020, que recibió el premio al ‘Bono verde del año’, ambos entregados por Enviromental Finance, “CaixaBank continúa reforzando su condición de entidad líder en emisiones ESG y referente en banca socialmente responsable”, ha destacado en un comunicado.