Airbus considera constructiva la propuesta del Gobierno y sindicatos

Airbus considera que la propuesta emitida por el Gobierno, CC.OO. y UGT es «constructiva» y afirma que «servirá de base» para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales de los trabajadores en los próximos días, con la intención de «llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible».

En unas declaraciones ofrecidas a la prensa, Airbus agradece al Gobierno de España su «intervención y apoyo» en la redacción de esta propuesta, que incluye evitar «en todo lo posible» cualquier despido forzoso por los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España, sustituyéndolo por otras medidas como expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias.

Asimismo, establece que se debe asegurar la competitividad de la compañía en España a medio y largo plazo a través de medidas adicionales, como la contención de costes o flexibilidad.

Por otro lado, propone asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz, consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo, así como crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.

La propuesta ha sido realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CC.OO. Industria con la intención de garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España.

Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno ha mantenido reuniones con las federaciones de UGT FICA y CC.OO. Industria, así como con la dirección de Airbus, para abordar la «difícil situación» de la empresa como consecuencia de la pandemia. Dichas reuniones se han producido con «un talante constructivo y conciliador», según ha indicado el Gobierno.

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos han considerado que las conversaciones están «lo suficientemente maduras» para poder trasladar una propuesta de negociación a Airbus que sea aceptada y puesta en marcha «de manera inmediata», de tal forma que se desarrolle en los órganos de decisión competentes de los representantes de los trabajadores.

Tanto el Gobierno como las federaciones de CC.OO. Industria y UGT FICA aseguran ser conscientes de la situación de la compañía, por ello aceptan la necesidad de que, en el marco de la negociación colectiva, se establezcan las conversaciones y negociaciones pertinentes para habilitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de la propuesta y sostengan la rentabilidad económica y competitiva de la compañía.