Los museos celebrarán este martes su día con ‘brotes verdes’ de visitantes

Los museos celebrarán el próximo martes 18 de mayo su Día Internacional con un crecimiento en las principales pinacotecas en los últimos meses respecto al número de visitantes habitual, pese a continuar restricciones de aforo por la pandemia de coronavirus, y con varias exposiciones que esperan atraer a más público.

A diferencia del año pasado, cuando aún con el confinamiento los museos mantenían sus puertas cerradas, este año sí habrá previstas varias actividades y los museos llegan a esta fecha con una tendencia al alza en cuanto al número de visitantes.

Por ejemplo, el Museo del Prado ha duplicado en los últimos dos meses su cifra de visitantes respecto a principios de año. Así, mientras en enero contó con 24.034 visitantes –aunque hubo días que estuvo cerrado por ‘Filomena’– y en febrero con 38.510, desde marzo los visitantes han pasado a 67.389 y en abril a 61.591.

Aún con el impulso de ‘Pasiones mitológicas’ en mayo, los visitantes a mediados de mes ya superan las 15.000 personas. Ya en enero, con la presentación de la programación para este año, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, se mostraba «optimista» con respecto a 2021, año en el que van a recuperar aquellas exposiciones del 2020 que tuvieron que aplazarse debido a la pandemia.

Desde el Museo Reina Sofía también han confirmado que este año «la tendencia es al alza» ya a estas alturas, poniendo como ejemplo la sede principal, en la que se ha pasado de 16.700 en enero a 31.000 en abril, con la primera parte de la reordenacion de su Colección a punto de comenzar. En los espacios del museo en el parque del Retiro –Palacio de Cristal y de Velázquez– los visitantes también están aumentando, de los 17.721 de enero a los 31.430 de abril –en febrero y marzo el Retiro ha estado cerrado–.

«Nosotros somos muy grandes y tenemos todavía capacidad de crecimiento, pero lo que no va a haber es una programación dirigida al turismo, se van a cambiar los usos», explicaba el director del centro, Manuel Borja-Villel, en una entrevista, en referencia a grandes muestras en el futuro.

El mismo crecimiento ha experimentado el Museo Thyssen-Bornemisza, que mientras en enero no pasó de los 18.315 visitantes y en febrero y marzo se ha movido en torno a los 30.000 visitantes, ya en abril ha registrado 56.305 personas que han pasado por el museo de Madrid. Además, una de sus grandes apuestas, la exposición de Georgia O’Keeffe, ha recibido 15.632 visitantes hasta esta semana.

Precisamente, a finales de febrero también el director de este centro, Guillermo Solana, Solana avanzaba que la política del Thyssen ya desde un tiempo «no pasa por exposiciones multitudinarias». «No renunciamos al público que es una parte muy importante, pero tenemos que abrir horizontes: seguirá habiendo exposiciones temporales, pero con otra escala», indicaba.

ACTIVIDADES GRATUITAS Y PUERTAS ABIERTAS

Para este día, los museos han preparado actividades especiales y jornada de puertas abiertas, como en años anteriores a la pandemia. Así, en el Thyssen, a lo largo de toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales será gratuita. Además, habrá dos encuentros online en torno al lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha adelantado la celebración del Día Internacional al domingo 16 y el lunes 17 de mayo en un formato reducido, con visitas al taller de restauración, conciertos en pequeño formato de la mano de Radio 3 y una performance en la Biblioteca. El acceso a la pinacoteca esos dos días será gratuito.