Vox presentará recurso de amparo al TC tras perder un senador en Cataluña con la cuota ‘imperiali’

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que formación presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional después de que la Junta de Portavoces del Parlament dejase a su formación sin senador autonómico utilizando una fórmula distinta a la habitual, denominada ‘imperiali’.

En una entrevista en la Cadena COPE, el líder de Vox ha mostrado su confianza en que el TC de la razón a su partido. «Deberían saberlo los separatistas, que de manera ilegal arrebatan a Vox lo que los catalanes le han dado a Vox: somos muy eficaces en los tribunales», ha advertido.

En esta línea, Abascal ha recordado que su formación fue «quien les sentó tras el golpe separatista». «Y fuimos extraordinariamente eficaces en aquel momento, de acuerdo con la Fiscalía y una parte de la Abogacía del Estado», ha continuado, dejando claro que Vox tendrá un senador autonómico.

Abascal se ha referido de esta forma a la decisión del pleno del Parlament, que este jueves aprobó la designación de los senadores autonómicos de ERC, Junts y PSC-Units con una votación secreta, de la que se deduce que los diputados de dichas formaciones y los comuns votaron a favor (106); los de Vox, Cs y PP en contra (20) y la CUP se abstuvo (9).

Por otro lado, el presidente de Vox ha hablado del traslado de Instituciones Penitenciarias al País Vasco por parte del Gobierno, que a su juicio es la «forma de pagar una deuda que es la investidura» del líder socialista, Pedro Sánchez, como jefe del Ejecutivo.

«No tengo ninguna duda, estamos pagando la fiesta del PSOE y obtención del poder de Sánchez con lo que corresponde a los españoles. Si pagásemos la investidura con la cesión de sus casas del pueblo no tendríamos nada que decir», ha sostenido.

En esta línea, Abascal ha advertido de que la «entrega» de la política de prisiones, una «medida de traición», va a «facilitar la excarcelación de presos de ETA». «Sabemos cómo son recibidos en sus pueblos», ha lamentado, señalando que las instituciones del Estado «no han sido capaces de impedir actos de homenaje a terroristas».