La presidenta del Gobierno del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado que la Comunidad foral prevé empezar a vacunar al colectivo de entre 40-49 años a partir de la segunda quincena de junio «si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo».
Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo, se trata de una franja de población «muy grande», con 85.000 personas, pero ha destacado que «el ritmo de vacunación se va acelerando» y que se están «mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento».
Chivite, que ha visitado este viernes junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, las instalaciones de vacunación en la UPNA, ha puesto en valor que «vamos teniendo buenos datos» en la Comunidad foral con un descenso de la incidencia de un 40% en la última semana y también incrementándose el ritmo de llegada de vacunas.
En este sentido, ha destacado que «uno de cada tres navarros susceptibles de ser vacunados ya tiene al menos una dosis, una muy buena noticia».
Sobre el inicio de la vacunación del colectivo de 40-49 años para la segunda quincena de junio, Chivite ha subrayado que esa franja de edad, en la que ella está incluida, es «muy numerosa» y ha detallado que, como se hace con todas las franjas, se comenzará con los de 49 para ir descendiendo. Según ha dicho, «eso nos va a implicar unas cuatro semanas», aunque todo dependerá de las vacunas que lleguen.
En este punto, ha destacado que para finales de junio «también tendremos noticias de nueva vacunas que se van a aprobar -la alemana- que no tenemos contemplada en el calendario», por lo que «esto se va acelerando».
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha detallado que hasta el momento se han administrado 323.783 dosis en Navarra y que 103.797 personas están inmunizadas, lo que supone el 18% de la población mayor de 16 años. Según ha indicado, la próxima semana se prevé llegar a un 20% de la población susceptible de ser vacunada con las dos dosis.
En concentro, el 94,3% de la población mayor de 60 años tiene al menos una dosis inoculada y el 45,8% de este colectivo tiene ya completada su inmunización.
La consejera de Salud ha puesto de relieve que Navarra es «una comunidad que está en un nivel muy alto con un 95,6% de inoculación de las vacuna que se reciben cada semana». Y ha explicado que esta semana se ha administrado unas 30.000 vacunas, las que hay disponibles, una cifra que varía dependiendo del suministro.
Según ha dicho, «vamos a seguir en esta línea» y ha avanzado que en el mes de junio, con la llegada de más vacunas de Pfizer, «pondremos todo lo que recibamos porque tenemos el personal y las instalaciones para ir avanzando».
Asimismo, Induráin ha valorado muy positivamente la respuesta «muy alta y muy buena» de los ciudadanos de Navarra a la vacunación, ya que únicamente un 3% de las personas a las que se llama rechaza recibir la vacuna. «Son unos indicadores muy altos de aceptación, lo que indica ese nivel de responsabilidad. Es una respuesta espectacular la de la población navarra, es un buen ejercicio de responsabilidad individual y colectiva», ha enfatizado.
En cuanto a la situación epidemiológica, la consejera ha detallado que este jueves se detectaron 71 nuevos casos de 1.932 pruebas de detección realizadas, lo que arroja una tasa de positividad del 3,7%, «un indicador que ha mejorado mucho».
A nivel de ocupación hospitalaria, la ocupación de la UCI es de 21 pacientes, mientras que la ocupación total de pacientes ingresados es de 128.
En otro orden de cosas, preguntada por si se baraja el cierre perimetral de alguna nueva localidad, la consejera ha recordado que este viernes se ha levantado el confinamiento de Etxarri Aranatz y ha explicado que Lakuntza es «el otro municipio que acaba el sábado, cuya evolución es muy buena».
Según ha expuesto, en estos momentos «no tenemos ningún municipio en alerta roja», pero ha incidido en que «seguimos monitorizando los indicadores municipales diariamente para ver la evolución, trazabilidad y qué medidas habría que tomar si fueran necesarias».