La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los buenos datos de vacunación contra el Covid-19 que se están registrando en las últimas fechas en España servirán para impulsar los viajes de los españoles y las compras de automóviles nuevos.
En el marco de la entrega del Premio ABC Mejor Coche del Año 2021 al Seat León, señaló que el automóvil se está enfrentando a grandes cambios en la oferta y en la demanda y apuntó que estos tienen que venir acompañados de «un esfuerzo», también del Gobierno, que ha situado al automóvil «como prioritario» en su agenda y en el centro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, indicó que este plan movilizará más de 10.000 millones de euros en inversión pública y privada con el objetivo de convertir a España en un ‘hub’ de movilidad eléctrica. Así, subrayó que en España el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) será del automóvil, lo que ha animado a muchas empresas a anunciar nuevas inversiones en España.
La ministra, de esta forma, animó a la industria del automóvil a seguir trabajando con el Ejecutivo ante la «oportunidad histórica» de ser líderes en movilidad eléctrica y de, «si se hacen bien las cosas» pasar de ser el segundo mayor fabricante europeo de automóviles, por detrás de Alemania, a ser el primero.
Respecto al reconocimiento al Seat León, Maroto apuntó que es un premio para Seat y para todo el sector, con el que confirmó tener «mucha sensibilidad», tanto por su peso sobre el PIB como en el empleo y porque vertebra el territorio nacional. «Es uno de los milagros de la economía española que tenemos que proteger e impulsar», afirmó la titular de Industria, Comercio y Turismo.
TRABAJO DE 15.000 PERSONAS
Por su parte, el director general de Seat España, Mikel Palomera, destacó que el galardón recibido es el reconocimiento al trabajo de las 15.000 personas que diseñan, desarrollan y producen vehículos de Seat en España y resaltó que el León ha contribuido y seguirá contribuyendo al éxito de la marca.
En España, aseguró el directivo, el León ha ayudado a Seat a lograr el liderato del mercado y a reforzar su margen operativo, al tiempo que recordó que para el desarrollo la nueva generación del León, que cuenta con cinco sistemas de propulsión diferentes, la compañía ha invertido 1.100 millones de euros.
De su lado, el director de ABC, Julián Quirós, solicitó al Gobierno que sea consciente de la importancia del automóvil para el conjunto de la economía española y también para la vertebración del país, lo que, en su opinión, «es compatible» con las nuevas exigencias de movilidad y de sostenibilidad de la sociedad moderna.
Así, instó a impulsar las ayudas a la compra de coches, más allá de la tecnología, a fomentar la renovación del parque automovilístico español, con una elevada antigüedad, y también apostó por ampliar la infraestructura de recarga de vehículos para dar apoyo a la movilidad eléctrica, a lo que contribuirán los fondos europeos ‘Next Gen EU’.