Cataluña ampliará horario de restauración y aforos en cultura y comercios

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que Cataluña flexibilizará el tope de aforos en el sector cultural, universidades y el comercio a partir del 24 de mayo y se ampliará el horario matinal de la hostelería, que podrá abrir a partir de las 6 de la mañana y hasta las 23 horas.

En rueda de prensa telemática junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha asegurado que la epidemia va a la baja gracias al efecto de la vacunación y las restricciones adoptadas y que si sigue la tendencia ve «improbable» un nuevo rebrote.

La consellera ha celebrado los datos de vacunación en mayores de 50 y 60 años, así como unas cifras en hospitalizados y pacientes en UCI que no se veían desde hace meses, pero ha advertido de que la pandemia no se ha acabado pese a la tendencia decreciente.

Vergés ha indicado que la próxima semana continuarán vigentes las medidas actuales, pero que a partir del 24 el tope de aforo se aumentará al 70% en cultura y al 50% en comercios y todos los cursos de las universidades, así como abrir una hora y media más por la mañana bares y restaurantes, que hasta ahora lo hacían a las 7.30 horas.

El conseller Sàmper ha añadido que con la ampliación del 50% al 70% en la cultura el máximo de aforo será de 1.000 personas en el interior y 3.000 en exterior o con ventilación reforzada, y que en actos religiosos y deportivos se mantiene el 50% de aforo, pero con un máximo de 1.000 personas en interior y 3.000 en exterior o con ventilación reforzada.

También ha señalado la reanudación de congresos y convenciones con aforo del 50% y 1.000 personas en interior y 3.000 en el exterior, o con ventilación reforzada, y que en la formación no reglada y el ocio educativo la cifra máxima de presencialidad pasa de seis a diez personas.

VACUNACIÓN

Tanto Vergés como el secretario general de Salud, Marc Ramentol, han insistido en la estrategia masiva de la campaña de vacunación, y la consellera ha pedido a aquellos que han pedido cita en alguno de los puntos y no puedan acudir que la anulen para una mejor organización.

Preguntado por cuándo se habilitará un punto como el Camp Nou para la vacunación, Ramentol ha dicho, sin fijar una fecha concreta, que «próximamente será uno de los puntos que se pondrán en marcha» cuando la planificación vacunal decida su activación.

El secretario ha asegurado que todas las medidas de flexibilidad de las restricciones en espacios de socialización se deben «acompasar» con la campaña de vacunación para mantener bajo el riesgo de rebrote.

A preguntas sobre los temporeros, tras la voluntad del Gobierno aragonés de poder iniciar la vacunación la próxima semana, Ramentol ha señalado que la estrategia catalana es la inmunización colectiva, de toda la población, pero que se irá adaptando a las circunstancias de cada momento.

Ramentol ha pedido «no avanzar debates ni especular» ante medidas como las mascarillas -tras la decisión de Estados Unidos para los vacunados-, ya que ha dicho que se está todavía en una situación que no permite relajar medidas tan nucleares como esa.

Finalmente, la consellera Vergés ha pedido al Ministerio de Sanidad que tome «ya» la decisión sobre la segunda dosis para aquellos que fueron inmunizados con una primera dosis de AstraZeneca.