El 43% de los jóvenes afirman tener ansiedad social como consecuencia del Covid-19

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha impactado bruscamente en toda la sociedad, limitando las libertades de los ciudadanos a nivel mundial. Esto ha tenido un impacto en toda la población, especialmente entre los jóvenes, ya que se encuentran en un momento en el que la vida social y las relaciones interpersonales son un pilar fundamental. Por este motivo desde Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, han querido conocer más en detalle la opinión de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años sobre el impacto que ha tenido la pandemia en ellos, además de saber sus principales preocupaciones, entretenimientos y percepción sobre otros temas.

Después de más de un año de pandemia, según los datos de esta encuesta, existe un 10% de los jóvenes españoles que no se toman muy en serio la situación actual del coronavirus. Frente a esto, un 45% de este colectivo afirmó sentirse en cierta medida inseguros al estar fuera de casa como consecuencia de este contexto sanitario, siendo el miedo a contraer el virus la causa principal (74%).

En este contexto, un 24% de los jóvenes españoles ha afirmado sentirse incómodo a la hora de volver a su vida social normal antes del confinamiento una vez que las restricciones lleguen a su fin. Ante las razones por las cuales se sienten incómodos, el 43% de los jóvenes hace referencia a la ansiedad social, seguido muy de cerca por el miedo a contraer el virus (40%) y la preocupación por estar en grupos grandes y sentir miedo (30%).

VIDA SOCIAL Y ENTRETENIMIENTO EN LA GENERACIÓN Z

El 55% de los jóvenes encuestados considera disfrutar de la vida y divertirse como algo muy importante en su día a día. Esto es algo que está directamente relacionado con la edad y las prioridades que se tienen en los diferentes momentos de la vida.

En cuanto a aspectos relacionados con las relaciones interpersonales, el 22% afirma ser de los que suelen estar solteros. A la hora de conocer a su próxima pareja, el 40% declara que lo más probable es a través de sus amigos, seguido de un 32% que considera que en las redes sociales.

A la hora de disfrutar de su tiempo libre, las películas y series (33%), la música (27%) y los videojuegos (27%) son los principales pasatiempos de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años.

POLÍTICA Y PREOCUPACIONES

La imagen que se proyecta en edades más jóvenes es algo a lo que se le otorga mucha importancia, por lo que tener una buena autoestima es algo esencial para la vida social de un joven. A la hora de analizar cómo se ven físicamente, un 29% afirma no sentirse cómodo con su cuerpo. Ante esto, un 31% considera que lo más importante es que esté sano, seguido de un 24% que considera que tiene que tener una silueta tonificada.

Las cuestiones políticas también son un tema que preocupa a los jóvenes españoles. El 39% de los encuestados considera que el tema de igualdad y derechos es el más relevante. Esto es un 12% superior en mujeres que en hombres. En segunda posición, el 38% considera que lo más destacado es la política sanitaria, seguida de la política educativa (32%).