viernes, 19 abril 2024 18:32

2021: el ‘annus horribilis’ de Rafa Nadal. Repasamos las decepciones que ha protagonizado

No pudo ser. Rafa Nadal no pudo ante Alexander Zverev en la tarde del viernes, y el alemán se acabó imponiendo al español en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Un enfrentamiento que, si ya se preveía de gran rivalidad entre ambos, Zverev terminó por ganarle la partida al actual número 2 del mundo. Es la tercera vez en tres partidos que le derrota.

En esas, Madrid parecía el sitio ideal para Rafa Nadal con el fin de dar otro paso adelante y sacarse las últimas espinitas de un año 2021 cuanto menos lejos de lo esperado. Porque, salvando algunos momentos como la gran victoria ante Stefanos Tsitsipas en el Torneo Conde de Godó de Barcelona, el manacorí se ha llevado más derrotas que triunfos en este tiempo. Lo repasamos.

[nextpage]

Sensaciones perdidas; Rafa Nadal cae en Madrid ante Zverev y pierde el número 2

Rafa Nadal Zverev Madrid

Madrid tendrá que esperar para Rafa Nadal. Después de hacerse con una gran victoria ante Tsitsipas en Barcelona, el manacorí no pudo superar los cuartos de final en un partido ante Zverev que le alejó en todo el partido de pasar a las semifinales.

Lo cierto es que el balear lo hizo bien hasta ese punto, imponiéndose con bastante facilidad ante Carlos Alcaraz y Popyrin. Pero llegó Zverev, número 6 del mundo, y ahora nueva bestia negra. Porque, en uno de los mejores partidos que se le recuerdan últimamente sobre tierra batida, el alemán detuvo a Rafa por un doble 6-4, en una hora y 44 minutos, para desconsuelo de la afición, que se hizo multitud a través de su empuje incondicional. Su rival le ha derrotado en los últimos tres partidos.

Campeón en el Conde de Godó y eliminado también en cuartos en Montecarlo, Nadal disputará la semana próxima en Roma el último torneo antes de Roland Garros. Semifinalista en Madrid en 2019, pierde el número dos del mundo, que había recuperado en Barcelona. El manacorí verá como Daniil Medvedev recupera el próximo lunes el número dos mundial. Y eso que el ruso odia jugar en arcilla y sólo cuenta con una victoria en toda la gira ante Alejandro Davidovich. Todas las buenas sensaciones con las que salió de Barcelona las ha perdido en Madrid.

[/nextpage]

[nextpage]

La estratosférica victoria de Rafa Nadal en el Conde de Godó de Barcelona, su única salvación de este 2021

Rafa Nadal Barcelona 2021

Antes de Madrid, y con una actuación soberbia durante todo el torneo, Rafa Nadal se llevó semanas antes el torneo del Condé de Godó, en Barcelona, cuando se impuso a todos y a un intratable hasta ese momento Tsitsipas que no pudo hacer nada ante los embistes de un Nadal estratosférico.

Y eso que el heleno no lo puso ni mucho menos fácil, pues en la primera manga Nadal tuvo que remontar un partido que se puso pero que muy cuesta arriba. Tanto fue así que Rafa llegó a ir perdiendo 2-4 contra Tsitsipas, pero de repente, y como suele ser habitual en él, sacó su garra para ganar nada más y nada menos que cuatro juegos seguidos.

Al final, 6-4 y al segundo set. Con todo, el balear llegaba a Barcelona con el mono de trabajo puesto desde el primer día para ir mejorando sus sensaciones sobre la pista. Se dejó un set ante Ivashka y Nishikori, siguió rodándose ante Norrie y Carreño y ganó una final épica de 3h y 38 minutos ante «el mejor Tsitsipas» que Nadal había visto en su carrera. Rafa, que salvó incluso un ‘match-ball’ en contra, dio otra lección de sufrimiento y superación. De momento, la única salvación de este 2021.

[/nextpage]

[nextpage]

La derrota de Rafa Nadal ante un magnífico Rublev en Montecarlo

Rafa Nadal Rublev Montecarlo 2021

Antes llegó también una de las pruebas más difíciles para el balear, el Masters 1.000 de Montecarlo, en tierra, cuando cayó ante un no sorprendente Rublev, que sacó toda su artillería pesada para imponerse también en cuartos y sacar del juego al manacorí.

Allí, y con un inmejorable ruso sobre la pista como uno de los jugadores más en forma desde que se reanudara el circuito tras el parón forzado por la pandemia, firmó una extraordinaria victoria que le guio hacia las semifinales y derribó al rey de la tierra, extrañamente agarrotado durante varias fases del duelo.

Rafa Nadal abortó primero cuatro bolas que hubieran significado el 4-1 y saque para el moscovita, que también dispuso de otra para el 5-2 con el servicio a su favor; a la inversa, encajó cuatro juegos y se llevó un sopapo anímico monumental. De repente, todo lo que tenía que ponerse en contra no lo hizo: tierra, Nadal, un buen puñado de trenes perdidos. Este era uno más.

[/nextpage]

[nextpage]

Un agigantado Tsitsipas le remontó la batalla de los cuartos en Melbourne

Melbourne 2021

El torneo del Open de Australia, en Melbourne, fue el primer golpe que Rafa Nadal se llevó en este 2021. Pero, como es el balear, lo hizo con toda la fuerza. El problema es que enfrente estaba un Tsitsipas agigantado, y del cual el español se tomó la revancha en Barcelona semanas después.

Allí, en Australia, el griego terminó por dejar a Rafa sin oportunidad alguna, y le batió en el mejor escenario para Stefanos. En esas, y aunque durante el partido se vieran reflejos del mejor Rafa Nadal, su rival consiguió una remontada que parecía casi imposible. Nadal se puso con un 2-0 y tenía prácticamente hecho el pase a semis. Todo hasta el tercer set el tie-break, que fue determinante.

Vivió una situación nueva en Melbourne. Trágica. Se le escapó una ventaja de dos sets. Tras un recital de tenis, la derrota con una reacción épica del griego Stefanos Tsitsipas, 22 años y nº 6 mundial, que ganó 3-6, 2-6, 7-6 (4), 6-4 y 7-5 en 4h y 5 minutos de espectacular partido, con tres últimas mangas de escándalo por el nivel de tenis de uno y otro.

[/nextpage]

[nextpage]

En estos dos últimos años, su nivel de juego está sufriendo más altibajos de los habituales

Nivel Rafa Nadal

La derrota en Australia 2021 ante el griego Tsitsipas supuso la segunda vez en toda su carrera en la que Rafa Nadal perdía en un partido de Grand Slam tras ganar los dos primeros sets. El español, entonces, se marchaba del primer Grand Slam del año viendo cómo el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic le recortaba las distancias en el palmarés de Grand Slam, tras imponerse éste en la final al ruso Daniil Medvedev y lograr el noveno título en tierras australianas del serbio.

Posteriormente, Rafa Nadal renunció al ATP World Tour 500 de Acapulco y al Masters 1000 de Miami, centrándose en la recuperación total de su espalda que le acompañaba desde inicios de años para poder competir con garantías durante la gira de tierra batida.

Con todo, lo que nos deja estos primeros compases del 2021 para Rafa Nadal es que su nivel de juego está sufriendo más altibajos de los habituales. Así lo atestigua el hecho de que en 2020 y 2021 tenga un récord de contrapeso ante jugadores del top-10 del ranking ATP. O lo que es lo mismo: estos dos últimos años el resultado es de un negativo 4-8 ante los grandes.

Como explicó tras la pronta salida del Mutua Madrid Open, Rafa Nadal ve el vaso medio lleno que tendrá margen para preparar en condiciones el torneo de Roma, siguiente Masters 1.000 en el calendario y en el que debutará el próximo miércoles. Al final del camino, Roland Garros, el principal objetivo de la temporada en el que podría quedarse como primero en el ranking de ‘Grand Slam’ con 21.

[/nextpage]