Qué es la jubilación parcial

La jubilación parcial permite a los afiliados tomar parte o la totalidad de su pensión y seguir trabajando. La jubilación parcial está disponible para todos los miembros activos sujeto al acuerdo de su empleador.

CAMBIOS QUE DAN PIE A LA JUBILACIÓN PARCIAL

El cambio demográfico está planteando muchos desafíos para los presupuestos gubernamentales.

Frente a una fuerza laboral cada vez más reducida, mantener el número de trabajadores y, por lo tanto, de contribuyentes de pensiones en el nivel más alto posible es un objetivo clave de la política económica.

Esto podría lograrse si las personas se retiran de la fuerza laboral más adelante en la vida. La jubilación parcial, la opción de trabajar a tiempo parcial y percibir una pensión antes de llegar a la edad normal de jubilación, podría crear las condiciones necesarias para alcanzar este objetivo.

El impacto de la jubilación parcial en el empleo se simulará a continuación. Los resultados muestran que el acceso irrestricto a la jubilación parcial puede generar un aumento del volumen de empleo y generar efectos fiscales positivos.

Los efectos sobre el empleo son especialmente positivos cuando la edad de entrada a la jubilación parcial coincide con la edad de jubilación anticipada.

PENSIÓN DE JUBILACIÓN

La pensión de jubilación es el beneficio económico que se otorga a quienes, al alcanzar la edad establecida, dan por terminada o ha cesado total o parcialmente la actividad para la que estaban incluidos en la Seguridad Social y certifican su período de cotización fijo. Existen varios tipos de jubilación:

  • Jubilación ordinaria: Cuando el trabajador cesa totalmente su actividad laboral por edad y cumple los requisitos generales para acceder a una pensión.
  • Jubilación parcial: Iniciada después de los 60 años, simultáneamente con un contrato a tiempo parcial, asociado o no a un contrato interino.

PENSIONES DE JUBILACIÓN CONTRIBUTIVAS

Los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos son elegibles para beneficiarse de las pensiones contributivas de jubilación:

Qué Es La Jubilación Contributiva
Qué es la jubilación contributiva
  • Han estado afiliados al sistema de la Seguridad Social, estén o no registrados en el momento de la jubilación.
  • Como regla general, sin perjuicio de las excepciones establecidas, el jubilado debe tener al menos 67 años de edad, o 65 cuando pueda acreditar 38 años y 6 meses de cotización.
  • Sin embargo, el paso del requisito de edad de 65 a 67 años y el requisito de cotización de 35 años a 38 años y 6 meses se aplicará gradualmente entre 2013 y 2027. En 2016, la edad requerida era de 65 años y 4 meses. si el jubilado ha cotizado menos de 36 años.
  • El período contributivo mínimo requerido es de 15 años (5.475 días), de los cuales al menos 2 deben haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores a la activación del derecho.

¿QUÉ GANARÁS CUANDO TE JUBILES?

El envejecimiento general de la población del planeta plantea desafíos para la mayoría de las economías avanzadas.

La Comisión Europea considera que es probable que se realicen nuevos ajustes, pero esta vez en relación con la tasa de reemplazo, es decir, la pensión estatal pagadera como proporción del salario final.

En España esta ratio se sitúa actualmente en torno al 75%, cifra elevada en comparación con otros países europeos. En concreto, se estima que esta tasa seguirá cayendo hasta el 40% en el largo plazo, lo que significa que cuando nos jubilemos perderemos el 60% de nuestro poder adquisitivo. Por eso es cada vez más importante planificar financieramente la jubilación.

Este capítulo explica qué apoyo financiero puedes recibir una vez que cumplas la edad legal de jubilación. Además, te explicaremos las formas de compaginar el trabajo a tiempo parcial con la percepción de una parte de tu pensión en España.

JUBILACIÓN PARCIAL ¿CUÁNDO PUEDES SOLICITARLA?

Puedes jubilarte parcialmente si has alcanzado la edad legal de jubilación, reducir tu jornada laboral entre un 25% y un 50% y cumplir el resto de condiciones exigidas para la jubilación ordinaria.

También puedes acogerte a la jubilación parcial antes de la edad legal de jubilación (con una edad mínima que varía según el caso) si, además, tienes un mínimo de 6 años de servicio en la empresa, llevas cotizando 33 años y tu empresa firma un contrato de cesión.

Jubilación Parcial
Jubilación parcial

¿A qué tienes derecho y cómo puedes solicitarla?

  • Jubilación parcial

El monto de este tipo de pensión resulta de aplicar el porcentaje de reducción de la jornada laboral al monto de la pensión correspondiente, según los años de cotización. No se aplican coeficientes de reducción por ser menor de la edad legal.

Puedes solicitar una pensión de jubilación ordinaria, parcial o flexible en los centros de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ellos se encargaran de dictaminar si estás en condiciones para solicitar la  jubilación parcial.

Una vez que hayas presentado la solicitud, deberías recibir una respuesta sobre la concesión de tu pensión en un plazo máximo de 90 días.