La Eiopa examinará la resistencia del seguro europeo a una extensión de la crisis Covid

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa, por sus siglas en inglés), someterá a 44 firmas de seguros y reaseguros, incluidas las españolas Vida Caixa y Mapfre, a unos test de estrés que en 2021 se centrarán en evaluar la resistencia a un escenario prolongado de Covid-19, en un entorno de tipos de interés «más bajos durante más tiempo».

El escenario de las pruebas de resistencia, cuyos resultados se publicarán en diciembre de 2021, ha sido desarrollado en cooperación con la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) y evaluará el impacto de las consecuencias económicas de la pandemia, incluyendo tanto el impacto en el capital como la posición de liquidez de las entidades.

«Esta prueba de resistencia es de especial importancia porque evalúa la resiliencia de las posiciones de solvencia y liquidez de las aseguradoras europeas ante un escenario adverso que podría materializarse tras una crisis económica y en un período de alta incertidumbre», ha señalado Peter Braumüller, vicepresidente de Eiopa.

El objetivo del examen es evaluar la resistencia de los participantes a escenarios adversos desde una perspectiva de capital y liquidez para proporcionar a los supervisores información sobre si las aseguradoras pueden resistir ‘shocks’ severos pero plausibles, ha explicado el regulador europeo.

Asimismo, mediante este examen, la Eiopa tomará en consideración las posibles recomendaciones a la industria y permitirá que los supervisores se relacionen con las aseguradoras sobre posibles acciones correctivas y también complementará la evaluación microprudencial con la estimación del potencial contagio del sector asegurador provocado por reacciones generalizadas a los ‘shocks’ prescritos.

El escenario adverso planteado en el examen contempla una caída sostenida del PIB en línea con la planteada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con un retroceso del 3,6% para la UE y la zona euro en tres años, con una contracción anual media del 1,2%.

La contracción económica estimada debilitará también las posiciones fiscales de los países, lo que, a pesar del bajo nivel de los tipos de interés, hace resurgir las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública, que sufriría, en promedio, un alza de 28 puntos básicos del interés de los bonos soberanos de la UE.

Asimismo, otro de los elementos contemplados en el escenario más pesimista incluye una caída del 45% de las valoraciones de las acciones en Europa, así como del 57% en Reino Unido y del 55% en Estados Unidos.

De su lado, la crisis planteada tendría un impacto sustancial en el sector inmobiliario, con una caída media de los precios residenciales del 8,4% en la UE y de 17% en el caso de los precios comerciales, que en el caso de España bajo esta hipótesis alcanzarían caídas del 7% y el 15%, respectivamente.

«El escenario refleja shocks severos pero plausibles y traerá resultados que arrojarán luz sobre la resiliencia del sector asegurador europeo», ha añadido Braumüller, quien ha subrayado, sin embargo, que los test «no deben considerarse un ejercicio de aprobado o suspenso».