¿Se pueden usar los SmartTag y Airtag de Samsung y Apple para espiar a otras personas?

Recientemente han surgido un nuevo tipo de dispositivos, los localizadores o tag , como lo recientemente presentados Apple AirTag y SmartTag de Samsung, que ya han empezado a usar algunas marcas y en poco tiempo se han convertido en una opción muy buena para tener controlado cualquier objeto que puedas perder por casa como las llaves o la cartera. Sin embargo también han ido surgiendo malos usos de estos dispositivos y por ello han empezado a surgir dudas sobre si es posible utilizarlos para acosar a una persona. 

Y ante esta situación algunos fabricantes ya han pensado en esta idea. Por ejemplo tanto Samsung como Apple han incorporado el sistema «anti-acoso» en sus SmartTags y AppleTags pero esto también hay que verlo con atención para saber las posibilidades y limitaciones que tiene. 

Esta función solo sirve con teléfonos con iOS 14.5 o superior

Ios 14.5 E Ipados 14.5

También es importante tener en cuenta que esta función del AirTag estará disponible para iPhone iOS 14.5 y superior. En el dispositivo va a aparecer la notificación que indica que hay un AirTag moviéndose contigo pero sin emitir ningún sonido. Por lo que en una situación en la que estemos expuestos al acosador por cercanía, no va a emitir ningún sonido hasta que estemos más alejados del dueño. 

 Por lo que esta notificación va a aparecer cuando el AirTag que tengamos no esté vinculado a tu iPhone. Cuando no estemos cerca del propietario es cuando vamos a poder verlo a través de la aplicación Find My y en ese momento es cuando podemos pulsar sobre el AirTag del móvil para que empiece a sonar. 

Pero si no tenemos un iPhone, de igual manera el AirTag va a empezar a sonar después de que haya pasado un tiempo lejos del dueño. Trres días aproximadamente que podría cambiar después de una actualización). Por lo que en caso de encontrar un AirTag que no es nuestro, solo tenemos que tener un móvil Android o iPhone con NFC. Así se puede escanear y acceder a la página web que nos indica cómo podemos desactivarlo (quitarle la pila) o hacer que el propietario lo encuentre.