Factura de la luz: claves para entenderla a partir del 1 de junio

-

El próximo 1 de junio entra en vigor un nuevo modelo de factura de la luz para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Con este cambio, el Gobierno pretende bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Esta nueva factura, que según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no producirá «una rebaja» en el recibo ‘per se’, sí que «provocará consumos más eficientes y un ahorro». El cambio llevará a que de seis tarifas se pasará a tener una sola y hará los tramos horarios queden divididos en tres. Hoy en QUÉ! te avanzamos las claves necesarias para entenderla al completo.

1
NUEVOS TRAMOS HORARIOS DE LA FACTURA DE LA LUZ

Cómo funcionan las familias de acogida

En concreto, la nueva estructura tarifaria diseñada aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC.

Así, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos serán más altos, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Atrás