Quantcast

El Gobierno pone al frente del Instituto de las Mujeres a Antonia Morillas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Antonia Morillas como nueva directora del Instituto de las Mujeres, en sustitución de Beatriz Gimeno, que abandonó su puesto para formar parte de la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Morillas es actualmente miembro de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, como responsable del área de Feminismos, además de responsable de Formación Feminista del Partido Comunista de Andalucía, según señalan las webs de ambas formaciones.

Desde el Ministerio de Igualdad, han informado que la nueva directora del Instituto nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1982, pero está afincada en Málaga desde el año 2000. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, experta en planificación de procesos participativos por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente está cursando el Máster de profesorado en la Universidad de Málaga.

En cuanto a sus objetivos, el departamento que dirige Irene Montero ha destacado que tiene entre sus proyectos el diálogo permanente con el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres, así como la inclusión de la participación ciudadana como eje central de la gestión del organismo.

En materia normativa, el impulso definitivo al Plan Estratégico de Igualdad y la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Morillas tiene una amplia experiencia en el ámbito de la innovación democrática, la participación ciudadana y las nuevas formas de gobernanza institucional, particularmente en el ámbito de la administración local”, ha explicado Igualdad.

En este sentido, explica que, desde 2016 ha sido subdirectora de una entidad social especializada en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de innovación participativa en el ámbito público, orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la inclusión democrática y empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables.

Del mismo modo, señala que ha dirigido proyectos de participación ciudadana con enfoque de género y que ha puesto en marcha y dirigió en la Diputación Provincial de Málaga la primera experiencia en España en un organismo supramunicipal de promoción de los presupuestos participativos como instrumento de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ámbito público municipal.