Ribera anuncia que el Gobierno convocará un plan de acceso a la red en Teruel

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que en las próximas semanas se dará a conocer la convocatoria un plan de acceso a la red de infraestructuras de comunicación en Teruel.

La vicepresidenta ha anunciado esta convocatoria en su respuesta a la pregunta del senador del grupo mixto por Teruel Existe, Joaquín Vicente Egea Serrano, sobre si el Gobierno está considerando la posibilidad de localizar alguna empresa en los territorios de la denominada España vaciada.

«Las próximas semanas queremos dar a conocer la convocatoria para el nodo de Teruel, entre otras cosas porque pensamos que el acceso a la red es uno de los activos más interesantes para generar actividad», ha indicado Ribera durante la sesión plenaria del Senado.

El senador Egea Serrano, por su parte, ha exigido a la vicepresidenta la reconversión industrial del norte de la provincia de Teruel tras el cierre de la central térmica de Andorra.

Asimismo, Egea ha recriminado que mientras esta reconversión no llega, «otros proyectos de implantación industrial y logística van a otros territorios henchidos en lo económico y social». «La enorme producción eléctrica de nuestras comarcas debería traer empresas electrointensivas si se les diera facilidades para el consumo de kilómetro cero», ha apostillado.

Ribera ha destacado que entre las medidas del Gobierno para evitar la despoblación, se ha trabajado en la descentralización de instituciones asociadas a la Administración General del Estado, como el traslado del centro de competencias digitales de Renfe a Mérida o la implantación del centro de procesos de datos de la Seguridad Social a Soria.

El senador también ha resaltado que de las 130 medidas recogidas en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, no hay ninguna que trate de generar nuevos polos de desarrollo aprovechando los planteamientos industriales en territorios con problemas geográficos.

Según Egea, «se hacen varias referencias a fomentar el emprendimiento en nuestros territorios, pero no existe la masa crítica que genere suficiente emprendimiento local que pueda convertirlo en un revulsivo demográfico si no se piensa en nuestro territorio de una forma más amplia y ambiciosa».

En su respuesta, Ribera ha asegurado mostrarse «más positiva» con respecto a la capacidad de emprendimiento de la población local, ya que, según la vicepresidenta, «los ciudadanos no quieren ser solo proveedores de servicios a zonas metropolitanas», sino que «quieren sentirse protagonistas de sus decisiones de futuro».